Logo Computerhoy.com

La lectura de la mente, más cerca: una IA consigue ver lo que ve un ratón, leyendo sus ondas cerebrales

La lectura de la mente, más cerca: consiguen ver lo que ve un ratón, leyendo sus ondas cerebrales

Resulta que la inteligencia artificial no solo nos quiere quitar el trabajo. También puede leer la mente...

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han entrenado a una inteligencia artificial llamada CEBRA para que vea a través de los ojos de un ratón, leyendo sus ondas cerebrales. La lectura de la mente humana está un poco más cerca.

Pero antes de que dejes volar la imaginación y visualices a un ratón espía que se cuela en casa, o en el trabajo, o en un empresa de alto secreto, y una inteligencia artificial malvada puede ver a través de sus ojos leyendo sus ondas cerebrales, hay una serie de matices y limitaciones importantes, que vamos a explicar.

Lo que han hecho estos investigadores suizos de la EPFL es leer las ondas cerebrales de un ratón mientras veía un fragmento del una película en blanco y negro, en donde una persona corre hacia su coche, y abre el maletero.

La IA que lee el cerebro a los ratones

Estas ondas cerebrales no se captaron de forma inalámbrica. Así que no se puede leer la mente a distancia.

Utilizaron dos métodos diferentes. Por un lado colocaron electrodos en la corteza visual de cerebro del ratón, para leer las ondas cerebrales relacionadas por la visión.

También usaron ratones modificados genéticamente para que las neuronas de su cerebro brillen en verde cuando trasmiten información.

Todo lo que sabemos de GPT-5 y la próxima gran actualización de ChatGPT

Estas lecturas de ondas cerebrales mientras el ratón veía el vídeo, se usaron para entrenar a una inteligencia artificial llamada CEBRA.

Después pusieron a otro ratón a ver el mismo vídeo, y grabaron sus ondas cerebrales. La IA fue capaz de identificar a qué fotograma se asociaba cada onda, e incluso reconstruir el vídeo, pero con lo que estaba viendo el segundo ratón.

En la parte de arriba de esta foto se ven las ondas cerebrales, y en la parte de abajo, el video real a la izquierda, y el vídeo reconstruido por la IA según las ondas cerebrales del segundo ratón:

Ratón mirando una pantalla

Las imágenes coinciden en todo el vídeo, lo que significa que la IA puede interpetrar correctamente las ondas cerebrales del ratón asociadas a su visión y, literalmente, ver lo que el ratón ve.

Pero como puedes intuir, el sistema aún tiene limitaciones. Es necesario poner electrodos al ratón, o modificarlo genéticamente.

Además, la IA solo puede "ver" a través de los ojos del ratón, si antes ha sido entrenada con las mismas imágenes que el ratón está viendo.

Asi que de momento, que la policía o un malhechor pueda leer la mente, está lejos... de momento.

Lo interesante de este experimento es que demuestra que se puede entrenar a una inteligencia artificial para que interprete correctamente ondas cerebrales. Y eso sí que es realmente inquietante... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades