Logo Computerhoy.com

El misterio del Disco de Sabu, la rueda futurista egipcia con 5.000 años de antigüedad que nadie sabe para qué sirve

El misterio del Disco Schist, la rueda futurista egipcia con 5.000 años de antigüedad que nadie sabe para qué sirve

Los anglosajones lo llaman Oopart, un "artefacto fuera de lugar". Un disco futurista descubierto en una tumba egipcia.

El Disco de Sabu o Disco Schist tiene un diseño sorprendentemente moderno, pero lo fabricó un artesano del Antiguo Egipto hace más de 5.000 años. Nadie sabe para qué sirve, ni cómo se alcanzó semejante perfección con las técnicas de la época.

El Disco Schist se descubrió en 1936 dentro de la tumba de Sabu, en un mastaba al norte de Saqqara. Sabu era un alto funcionario egipcio de la Primera Dinastía, sobre el año 3.000 antes de Cristo.

No era un faraón (aunque algunos historiadores dicen que era hijo de uno, Adjuib), y sin embargo, atesoraba un objeto único que no se ha vuelto a encontrar en ningún otro sitio: el llamado Disco de Sabu o Disco Schist. Ningún experto ha sido capaz de descubrir para qué sirve. Pero tampoco está claro cómo se construyó.

Una rueda futurista de hace 5.000 años

El Disco de Sabu tiene un diámetro de 61 centímetros, y un círculo central de unos 10 centímetros.

Está fabricado con un mineral de tipo pizarra, por eso sorprende su compleja y estilizada forma. ¿Cómo pulieron la piedra con tanta perfección y aerodinámica, hace 5 milenios? Visto con nuestros ojos modernos tiene forma de futurista llanta de coche, hélice, o volante.

Grandes misterios de la Historia que todavía siguen sin resolver

Otro dato que se añade al misterio es que los Egipcios no usaron la rueda hasta el año 1640 antes de Cristo. Es decir, 1.500 después de que se fabricase este misterioso Disco Schist, según explica History Defined.

Los egipcios de aquella época no usaban piedra para crear objetos cotidianos, sino bronce o cobre. Por eso sorprende aún más la perfecta forma y diseño del Disco de Sabu. Actualmente se exhibe en el Museo del Cairo, puedes verlo en este video:

El Disco Schist fue descubierto junto a algunos objetos funerarios. Por eso algunos egiptólogos se inclinan por pensar que era un incensario, un recipiente para guardar incienso. Pero no hay pruebas. Parece extraño usar un objeto tan extraordinario en una tarea tan simple. Tampoco tiene una forma adecuada para ello.

El misterio del Disco de Sabu continúa. Con su aspecto de rueda futurista y su diseño moderno, pero con 5.000 años de antigüedad, ha despertado la imaginación de expertos y aficionados a la egiptología. Hace 200 años que estudiamos la antigua cultura egipcia, pero todavía nos sigue sorprendiendo. Se resiste a revelarnos todos sus secretos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades