Logo Computerhoy.com

Un nuevo estudio revela cómo fueron los valles fluviales de Marte en el pasado

Enrique Luque de Gregorio

Un nuevo estudio revela cómo fueron los valles fluviales de Marte en el pasado

Marte ha despertado una enorme fascinación desde siempre. Pero a pesar de que el planeta presenta una apariencia absolutamente desértica en la actualidad, da la sensación de que su superficie todavía esconde secretos que podrían explicar cuál era su realidad en el pasado, hace cientos de millones de años. 

Gracias a un nuevo estudio llevado a cabo por el profesor Alexander Morgan, científico del PSI (Planetary Science Institute), se han revelado nuevas aproximaciones que podrían ayudar a responder a dos preguntas clásicas: ¿cuándo y cómo contuvo agua el planeta rojo? Y sobre todo, ¿qué posibilidades existen de que en algún momento de su historia albergara vida

Los valles fluviales en Marte

Un nuevo estudio revela cómo fueron los valles fluviales de Marte en el pasado

Para tratar estos interrogantes, Alexander Morgan ha utilizado cráteres de impacto como herramienta de datación. ¿Su objetivo principal? Intentar determinar las escalas de tiempo que fueron necesarias para la formación de las redes de valles marcianos (e incluso sus playas) creadas por grandes cantidades de agua.

Hasta la fecha, los científicos se han basado en las redes de valles que se dibujan en la superficie de Marte para concluir que, en efecto, en ella tuvo que haber agua líquida en un pasado remoto (los expertos suelen utilizar el término “primitivo”). Para crear estos valles, se entiende que fueron necesario al menos unos cuantos miles de años, según se ha repetido con frecuencia.

Pero esta aproximación, que suele darse por buena, resulta demasiado imprecisa y no resuelve el tiempo total que fue necesario para que la superficie marciana tenga los surcos y la actual apariencia que muestra hoy en día. Ahora, Alexander Morgan ha intentado precisar más las aproximaciones, llegando a conclusiones llamativas.

“Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre las tasas de erosión en Marte, escalas de tiempo más largas implican que las condiciones que permitieron que los ríos fueran muy intermitentes, con largos períodos áridos intercalados con breves episodios de actividad fluvial”, ha asegurado el investigador. 

¿Vida en Marte?

Atendiendo a las palabras de Morgan, se puede deducir, por lo tanto, que el Marte primitivo era “complejo” y las condiciones que permitían que el agua corriese por sus valles fluviales cambiaban con relativa frecuencia. Es decir, que aunque en efecto los ríos de Marte tuviesen agua, estos acostumbraban a estar generalmente secos

“La escala de tiempo en la que se formaron estos valles tiene grandes implicaciones para la habitabilidad temprana de Marte, ya que las eras largas con agua líquida estable serían más propicias para la vida”, ha explicado Alexander Morgan, tal y como se ha publicado en la revista especializada Earth and Planetary Science Letters. 

Descubren estructuras poligonales bajo la superficie de Marte

Para el científico, los sucesivos cambios climáticos que azotaron la superficie marciana fueron clave a la hora de generar estos cambios intermitentes en su superficie, hasta llegar a la realidad desértica de hoy en día. Algo que compara con la Tierra, al recordar que nuestro planeta “también ha sufrido cambios climáticos a lo largo de su historia”.

Un estudio que ayuda a entender mejor cómo fue Marte, y que no tiene reparos en manifestar la inestabilidad que este padeció. Fuera como fuera Marte, las evidencias de un pasado convulso están ahí, esperando para que finalmente se revelen todos los secretos que todavía esconden.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, astronomía