Logo Computerhoy.com

El rover Perseverance investiga un antiguo río en Marte y revela los secretos del cráter Jezero

El Perseverance de la NASA detecta una "pinza de cangrejo" en Marte

NASA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Desde su aterrizaje en Marte en febrero de 2021, el rover Perseverance ha estado llevando a cabo una misión crucial: explorar el cráter Jezero del Planeta Rojo en busca de evidencia de vida antigua

Durante esta misión, el rover ha tomado todo tipo de datos sobre el clima en Marte y ha encontrado grandes curiosidades, como un par de rocas que, según algunas interpretaciones, son realmente similares a un aguacate cortado por la mitad. 

Contextualizando un poco la zona, el cráter Jezero, de dónde se están tomando todos estos datos, es un destino tropical en Marte, en el hemisferio norte. Está aproximadamente a la misma latitud aquí en la Tierra que el sur de México o la parte meridional del desierto del Sahara. 

Ahora, ha cumplido 1.000 días de exploración y uno de los últimos hallazgos es la confirmación de que estre cráter se formó a raíz del impacto de un asteroide hace casi 4.000 millones de años

Rover Perseverance

NASA

Han descubierto que el suelo está hecho de roca ígnea, formada a partir de magma subterráneo o incluso de la actividad volcánica que hubo en la superficie, y también se ha hallado arenisca y lutita, que da pistas de que el primer río que llegó al cráter lo hizo cientos de millones de años después.

Las muestras recogidas por Perseverance en el delta de Jezero son clave

Entre todas las muestras, destacan dos que resaltan muy bien los componentes geológicos de Marte. Una de ellas es la llamada Bahía Lefroy, que contiene una gran cantidad de sílice de grano fino, un material conocido en la Tierra por preservar fósiles muy antiguos. 

La otra es Otis Peak, en la que se ha encontrado bastante fosfato, un material que se asocia a menudo con la vida tal y como la se conoce en la Tierra.

Almacenadas en tubos de metal acondicionados y muy protegidos, forman parte del proyecto Mars Sample Returnde la NASA y la Agencia Espacial Europea— que tiene como objetivo traerlas a la Tierra para que los científicos puedan estudiarlas a fondo.

Por su parte, el rover continuará explorando el cráter en los próximos meses, con el objetivo de encontrar más pistas sobre la historia geológica de Marte y, en último lugar y como gran logro a conseguir, encontrar rastros de vida  en el Planeta Rojo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA