Logo Computerhoy.com

Los ordenadores por fin pueden entender las emociones humanas gracias a este sistema

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Los ordenadores por fin pueden entender las emociones humanas gracias a este sistema

Getty Images

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Una investigación ha conseguido crear un modelo con el que los ordenadores comprenderían las emociones de los usuarios: la finalidad será llevar el sistema a la IA.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia ha diseñado un nuevo modelo que permite a los ordenadores comprender las emociones humanas. El sistema se basa en los principios de la psicología matemática.

Este modelo ayudará a las máquinas a desarrollar cierta empatía, unas de las cualidades que le faltan para superar a la mente humana. La integración en sistemas de IA jugará un papel fundamental.

El proyecto permitiría predecir el comportamiento de los usuarios para anticiparse a sus decisiones. Los ordenadores o modelos de IA podrían dar instrucciones más precisas o pautas adicionales dependiendo del usuario, ha informado Interesting Engineering.

El sistema reconoce los sentimientos básicos de los usuarios (felicidad, aburrimiento, ira, rabia, desesperación o ansiedad) y personaliza los procesos o los resultados de una búsqueda.

Papel de la ciencia cognitiva y la psicología matemática

Los errores de los ordenadores durante tareas críticas se evalúan desde el punto de vista cognitivo, pero tienen repercusiones emocionales para los usuarios. Jussi Jokinen, profesor de ciencia cognitiva que ha liderado el proyecto, asegura que se puede realizar una predicción emocional.

“Un usuario inexperto puede reaccionar con ansiedad o miedo, mientras que uno experimentado puede sentir ira por tener que perder tiempo resolviendo el problema", según Jokinen. El modelo predice la respuesta emocional simulando el funcionamiento cognitivo del cerebro para la generación de sentimientos.

El equipo de investigadores ha afirmado que el modelo puede predecir de forma fiable los sentimientos negativos antes de que se produzcan. Los ordenadores serían capaces de evitar este tipo de emociones incluso cuando se producen fallos.

Todo esto se traduce en una mejora considerable de la experiencia de usuario. El proyecto aún está en fase de desarrollo pero tiene potencial para aplicarse en el entorno laboral e incluso las redes sociales.

Los modelos cognitivos computacionales incorporan el factor emocional a las acciones más inteligentes. La finalidad es integrar este sistema en la IA para llegar a un punto en el que sea capaz de tomar decisiones emocionales, aunque los expertos han alertado de los riesgos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Ordenadores