Los planetas de lava pueden tener la clave del origen de la Tierra

Pexels

El estudio de los exoplanetas de lava podría ayudarnos a entender la formación de la Tierra. Son una ventana a un posible pasado de nuestro planeta

Imagina un mundo donde el cielo brilla intensamente y los océanos no están llenos de agua, sino de lava fundida. Parece una escena sacada de una película de ciencia ficción, pero en realidad es parte de la realidad de la mayoría de los exoplanetas que la ciencia está descubriendo en nuestra galaxia.

Los recientes hallazgos, publicados en ScienceDaily, nos acercan un paso más a comprender la misteriosa naturaleza de estos planetas ardientes. ¿Qué los hace tan diferentes a la Tierra y otros planetas rocosos conocidos?

Este fin se semana se alinean 5 planetas en el cielo, así puedes verlos

Cerca del 50% de todos los exoplanetas rocosos descubiertos hasta la fecha poseen la capacidad de mantener magma en sus superficies. ¿La razón? Se encuentran tan cerca de sus estrellas que completan su órbita en menos de 10 días.

"Esto los somete a temperaturas extremas y a un clima implacable, lo que los hace prácticamente inhóspitos para la vida como la conocemos", señala Kiersten Boley, líder del estudio y estudiante graduada en astronomía en The Ohio State University.

La razón por la que científicos están almacenando enormes núcleos de hielo en una cueva en el Ártico

Pero, ¿qué implicaciones tiene un océano de magma para un exoplaneta? Gracias a su naturaleza extremadamente compresible, los océanos de magma pueden hacer que los planetas ricos en lava sean ligeramente más densos que los planetas sólidos de tamaño similar.

"Los océanos de magma también influyen en la estructura de sus mantos, esa capa interior que rodea el núcleo del planeta", agregó Boley. Para ilustrar, imaginemos un pastel de tres capas: en algunos planetas, tenemos una capa superior de magma, una intermedia de roca sólida y una inferior más cercana al núcleo, también de magma fundido.

Entender estos planetas podría desentrañar el misterio de la creación de la Tierra

Una característica notable es la capacidad de algunos de estos planetas para atrapar grandes cantidades de elementos volátiles, vitales para la formación de atmósferas tempranas. "Un exoplaneta de magma que sea 4 veces más masivo que la Tierra podría retener más de 130 veces la masa de agua que hay en nuestros océanos", especifica el estudio.

Aunque estos planetas ardientes están lejos de ser habitables, nos ofrecen pistas sobre la evolución de otros mundos, incluida la Tierra. Como una ventana al pasado de cualquier planeta rocoso, como el nuestro.

El estudio de estos mundos de lava, apoyado por la National Science Foundation, nos abren nuevas puertas al entendimiento de estos lejanos mundos. Su comprensión puede tener la clave del origen de nuestro propio planeta.

Etiquetas: astronomía