Logo Computerhoy.com

La Tierra tendrá solo un continente con el 92% de la tierra estéril e inhabitable en 250 millones de años

La Tierra volverá a tener solo un continente dentro de 250 millones de años con casi toda su tierra estéril e inhabitable

Pixabay

Dentro de 250 millones de años habrá solo un continente. La unión de las placas tectónicas tendría como consecuencia un desenlace apolítico: un mundo hostil y difícilmente habitable por mamíferos.

La teoría de la tectónica de placas ha llevado a los científicos a descubrir tendencias pasadas y futuras en la disposición de los continentes. Y, según los últimos hallazgos, no pintan nada bien. Pero, tranquilo, será dentro de 250 millones de años.

Para ese entonces se prevé un mundo donde solo un gran bloque de tierra domine el horizonte, unificando todas las tierras conocidas. Europea, Asia y África convergiendo con las Américas: Pangea Última, un supercontinente, pero, ¿qué significa esto para la vida tal como la conocemos?

Futuro apocalíptico: la inteligencia artificial y el peligro de convertir a la humanidad en materia gris

Aquí está el giro: un estudio en Nature asegura que hasta el 92% de este supercontinente podría ser inhóspito para los mamíferos. "Podríamos estar viendo regiones con temperaturas superiores a los 40 °C", afirma Alexander Farnsworth de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

La principal razón de este cambio drástico en las condiciones habitables no es solo la unión física de los continentes. La actividad volcánica resultante "arrojaría enormes cantidades de CO₂ a la atmósfera", exacerbando el efecto invernadero y calentando aún más el planeta. Un Sahara a escala global, esa es la visión que algunos investigadores proponen.

La falta de humedad en este gigantesco continente seco podría reducir significativamente la cantidad de sílice que normalmente se lava en los océanos, un componente vital para la eliminación del CO₂ del ambiente.

Las zonas polares y costeras las únicas aptas para la vida de mamíferos

Además, el sol no se queda atrás en este cuadro apocalíptico. Se espera que brille un 2,5% más debido al aumento de su tasa de fusión nuclear. En el peor de los escenarios, podríamos ver niveles de CO₂ que superen las 1.120 partes por millón, más del doble de lo que estamos acostumbrados hoy. Las zonas costeras y polares serían las únicas áreas verdaderamente habitables.

Para los aficionados a la ciencia ficción, esta visión del futuro podría recordar al mundo árido del libro Dune de 1965. Farnsworth se pregunta si los humanos se especializarán en entornos desérticos, se volverán más nocturnos o se refugiarán en cuevas

Por supuesto, todavía queda mucho tiempo, la humanidad ya ha superado extinciones en el pasado y podría encontrar la manera de hacerlo antes de 250 millones de años. Sin embargo, este fascinante y algo sombrío vistazo al futuro nos ofrece una perspectiva invaluable del lejano futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios