Logo Computerhoy.com

La razón por la que científicos están almacenando enormes núcleos de hielo en una cueva en el Ártico

La razón por la que científicos están almacenando enormes núcleos de hielo en una cueva en el Ártico

Rocco Ascione / PNRA - French Polar Institute

De esta forma los científicos futuros van a poder evaluar cómo los aumentos de temperatura en el Ártico pueden afectar a la precisión de las señales climáticas y ambientales.

El calentamiento global es inevitable, y con ello enormes masas de hielo se están derritiendo en el Ártico, no solo aumentando el nivel del mar, sino también perdiéndose un valor incalculable de historia por el camino.

Es por ello que los científicos han comenzado la perforación en el Ártico para salvar muestras de hielo antiguo que contienen registros sobre ambientes pasados antes de que se derritan.

El equipo de investigadores llegó al campo de hielo de Holtedahlfonna en el archipiélago de Svalbard para establecer un campamento a una altura de 1100 m y durante todas estas semanas van a trabajar a temperaturas tan bajas como 25 °C bajo cero.

La intención del conjunto de científicos es perforar los núcleos de hielo de 125 m de largo para así tener un registro de las señales climáticas de los últimos 300 años.

Para comprender la elección de esta localización, hay que aclarar que el archipiélago de Svalbard es la tierra más septentrional de Europa, y lamentablemente está desapareciendo cuatro veces más rápido que el promedio mundial, habiendo experimentado un aumento de las temperaturas entre 4 y 5 °C en los últimos 40 a 50 años.

Nuestro objetivo es determinar el papel del hielo marino en la amplificación del Ártico y su impacto en la atmósfera, en particular en los procesos químicos del bromo y el mercurio”, afirma Andrea Spolaor, glacióloga y geoquímica del Instituto de Ciencias Polares del CNR.

Un proyecto con vistas al futuro

La idea es conservar estos núcleos de hielo durante siglos en un santuario, una especie de cueva de nieve dedicada que se construirá en la estación franco italiana Concordia, que es la única estación internacional de la meseta antártica, y estiman acabarla para 2025.

Así que cuando desaparezca este glaciar helado al menos habrán salvado estos dos enormes núcleos de hielo para que los científicos del futuro tengan acceso a los mismos y estudiar el clima pasado del planeta y prever cambios futuros.

La belleza de la iniciativa Ice Memory no es producir valor agregado en términos del conocimiento actual, sino crear las condiciones que permitan que quienes vengan después de nosotros puedan producirlo", afirma Jérôme Chappellaz, científico del clima (EPFL- CNRS) y presidente de la Fundación Ice Memory.

De hecho, los investigadores van a poder evaluar cómo la reciente aceleración en los aumentos de temperatura afecta a la precisión de las señales climáticas y ambientales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente