Logo Computerhoy.com

Qué son las olas cuadradas, y por qué son un peligro para los barcos y surfistas

Qué son las olas cuadradas, y por qué son un peligro para los barcos y surfistas

Es como ver un tablero de ajedrez en el mar. Impresionan, pero mejor estar lejos de ellas.

Las olas cuadradas o mares cruzados es un raro fenómeno marítimo que se produce cuando dos mares o corrientes marinas chocan bajo ciertas condiciones. Suponen un serio peligro para barcos y surfistas, por eso existen instrumentos que las detectan.

La mayoría de las olas inciden de forma paralela a la costa. Pero, bajo ciertas condiciones, dos oleajes diferentes chocan en un ángulo de 90 grados. Se forman olas cuadradas que son muy espectaculares y raras de ver.

Estas olas forman cuadrados perfectos, creando un impresionante tablero de ajedrez acuático. Puede ocurrir en cualquier lugar del mar, y a veces se forman en minutos y desaparecen igual de rápido.

Uno de los lugares más famosos para ver olas cuadradas es la Isla de Ré, en Francia. Es la foto de apertura de la noticia. Pero solo se dan en ciertas épocas del año.

Cómo se forman las olas cuadradas

Según explica la web Surfer Today, las olas cuadradas se pueden producir por dos fenómenos diferentes.

En este vídeo puedes ver algunos espectaculares ejemplos de olas cuadradas o mares cruzados:

El primer fenómeno se conoce con el nombre de refracción de las olas.  Cambios bruscos de la profundidad y la batimetría del fondo marino generan esta olas cuadradas.

El otro es la difracción del oleaje, la curvatura de las olas debida a la interacción con elementos costeros y obstrucciones como acantilados, cabos o rompeolas.

Tanto los barcos como los surfistas o los nadadores, deben evitar las olas cuadradas o mares cruzados. La razón es que generan una marea viva, un mar en resaca que golpea las embarcaciones en ángulos que las hacen volcar. También resulta muy difícil nadar en estas aguas.

Un porcentaje importante de accidentes de barcos ocurren por las olas cuadradas, por eso se han introducido instrumentos como el radar de apertura sintética (SAR) que genera imágenes bidimensionales de la superficie del mar, permitiendo detectar estos mares cruzados antes de llegar hasta ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Curiosidades