Logo Computerhoy.com

Así reacciona tu cerebro en el Black Friday, según la ciencia

Enrique Luque de Gregorio

Oniomanía en tiempos de Internet: así puede afectarte la adicción a las compras

No sabemos si muchos científicos van de compras, pero está claro que a lo largo del tiempo sí se han preocupado por saber qué razones nos llevan a ellas, en especial cuando se celebran momentos de consumo tan pronunciados como el Black Friday. Al fin y al cabo, ¿quién no ha comprado mucho, en ocasiones cosas que tampoco necesitaba tanto, durante esta fecha? 

Nacido en Estados Unidos con la idea de tirar la casa por la ventana antes de Acción de Gracias, las grandes ofertas ofrecidas el último viernes de noviembre se ha extendido en los últimos años a todos los rincones del mundo, incluida España. Pero en realidad, ¿qué opina la ciencia al respecto? ¿Cómo reacciona tu cerebro en el Black Friday?

¿Por qué el Black Friday te hace sentir bien?

Ir de compras

Que comprar nos produce satisfacción, está fuera de toda duda. Por mucho que en ocasiones uno vaya de tiendas por necesidad no quita que, en la sociedad consumista en la que vivimos, estrenar ropa, darnos algún que otro capricho o adquirir el último modelo de un dispositivo tecnológico nos haga sentir especialmente bien. 

Dicho de otra forma: ¿quién no ha sentido una gran emoción al comprarse un móvil nuevo, por ejemplo? Todas esas reacciones, como es lógico, tienen una explicación científica y racional, como han ido demostrando distintos estudios centrados precisamente en el tema. 

Tal y como aseguraba la profesora Uma Karmarkar, asociada de Ciencias del Consumo en la Harvard Business School, y recogió el medio Forbes, diversos estudios han demostrado que el cerebro reacciona de forma diferente cuando observa el descuento cuantioso de un producto antes que el propio artículo. 

BLACK FRIDAY ALIEXPRESS

De alguna forma, se genera una sensación de necesidad distinta a cuando es el propio objeto lo que se percibe primero. 

El secreto, en realidad, se encuentra en la llamada dopamina, también conocida como hormona del placer. Dicha hormona se activa cuando llevas a cabo una compra, y a su vez segrega serotonina, encargada de provocar satisfacción cuando recibes una recompensa. 

Es decir, que resulta perfectamente razonable que te sientas bien y realizado después de hacer una compra. Mucho más si consideras que esta es un chollo.

Las reacciones del cerebro al Black Friday

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado eso de hacer compras compulsivas o compras locas. Entendiendo que loco es aquel que se hace daño o se perjudica a sí mismo, caer en las garras de fenómenos como el Black Friday no tiene nada de loco, puesto que realmente te puede hacer sentir bien. 

Lo cual no quita que las compras durante estas fechas no sean del todo “libres”, según puntualiza el profesor de neurociencia Diego Redolar y recoge National Geographic. Para él, comprar está relacionado con distintas tareas cerebrales vinculadas al razonamiento, el proceso de información emocional, el refuerzo o el hábito, y que determinan que tomes distintas decisiones.

Conclusiones que ayudan a entender cómo funciona tu cerebro durante el Black Friday, que complementan todo lo que es de dominio público: que somos animales sociales, y por lo tanto dispuestos a contagiarnos de aquello que hacen los demás. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.