Logo Computerhoy.com

¿Te hace el Google Maps menos inteligente? Cómo la dependencia del GPS está afectando a tu cerebro

Google Maps Cerebro
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En la era del GPS, la navegación se ha vuelto más sencilla que nunca. Pero, ¿qué precio se paga por esta comodidad? Expertos se preguntan si los sistemas de navegación como Google Maps está afectando a la inteligencia espacial y si la sociedad se está volviendo extremadamente dependientes de la tecnología.

Pocos pueden negar que a día de hoy el GPS o aplicaciones como Google Maps o Waze se ha convertido en un compañero inseparable de muchos. Hace de guía en los viajes diarios, rescata a muchos de atascos y, en general, se ha convertido en una herramienta omnipresente en las vidas de casi todos.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado si esta dependencia de los sistemas de navegación como Google Maps podría estar afectando a tu inteligencia y tus habilidades de orientación? 

GPS

Getty

Algunos científicos han planteado la pregunta de si se está cayendo en una especie de "síndrome de dependencia del GPS", y bromean diciendo que personajes de cuentos como Caperucita Roja podrían incluso perderse en el bosque a día de hoy sin no tienen esta tecnología

Es por esto que resulta curioso indagar en qué ocurre en el cerebro humano y descubrir qué efectos, si los hay, podría estar teniendo el GPS en las mentes y en la forma con la que se orientan las personas. Al fin y al cabo, en 2017, y según un estudio, más de un 90% de la población conectada a Internet en todo el mundo utilizaba esta tecnología.

¿Cómo podría estar afectando la dependencia del GPS de Google Maps a tu inteligencia? 

El GPS, que significa Sistema de Posicionamiento Global, utiliza una red de satélites en órbita para determinar tu ubicación precisa en la Tierra. Desde su invención en la década de 1970 y su disponibilidad comercial en la década de 1990, ha cambiado la forma de moverse por el mundo. Ya no necesitas llevar mapas físicos ni depender de señales en la carretera para encontrar tu camino.

 "El GPS ha transformado la forma en que nos orientamos en el mundo. Si bien es una herramienta extremadamente útil, también podría estar afectando nuestra capacidad innata de navegación y nuestra inteligencia espacial. Nuestro cerebro es como un músculo, y si no lo ejercitamos regularmente, podría debilitarse con el tiempo", explica en una entrevista para Computer Hoy Joaquín Ferrol, psicólogo general sanitario.

Alerta de avisos y radares de Waze en Google Maps

Ahora bien, pare responder a la pregunta planteada, parece que primero es necesario conocer realmente cómo funciona el cerebro cuando usas el GPS en comparación con cuando confías en tus propios sentidos y conocimientos.

Cuando los usas, la mente tiende a entrar en un "modo pasivo" de navegación. "Simplemente sigues las instrucciones, sin la necesidad de prestar una atención extrema al entorno o de formar un mapa mental del lugar. Esto puede resultar en una menor estimulación de áreas clave del cerebro, como el hipocampo, que es vital para la formación de la memoria espacial", comenta el experto.

GPS

Por así decirlo, el hipocampo es tu GPS de serie y se ha demostrado que hay ciertos sectores en la sociedad, como el mundo de los taxistas, cuyo hipocampo es de mayor tamaño que el de otras personas, tal y como comentaron en el año 2000 investigadores del University College.

En contraste, cuando te orientas utilizando señales naturales, mapas mentales y la observación del entorno, tu cerebro se encuentra en un "modo activo" de navegación. Estás constantemente procesando información, tomando decisiones y formando una representación mental de tu entorno. 

"La inteligencia espacial es una habilidad valiosa que abarca la capacidad de comprender y navegar en el espacio tridimensional que nos rodea. La dependencia del GPS puede reducir la oportunidad de ejercitar y mejorar esta habilidad", añade el experto.

Magic Earth

Si bien la discusión sobre cómo el GPS podría estar afectando a tus habilidades de orientación es llamativo, también es importante reconocer los beneficios que esta tecnología ha dado a la vida de casi todos. El GPS ha ahorrado tiempo, reducido el estrés y ayudado a evitar situaciones potencialmente peligrosas al proporcionar direcciones precisas y actualizadas.

"Puede considerarse una especie de 'muleta cognitiva', que nos ayuda en el corto plazo, pero podría debilitar nuestras capacidades a largo plazo. Es importante que las personas sigan desarrollando sus habilidades de orientación, incluso si utilizan el GPS con frecuencia", comenta Joaquín Ferrol.

"No estoy diciendo que debamos renunciar por completo al GPS; es una herramienta valiosa. Pero debemos recordar la importancia de mantener una conexión con nuestro entorno y ejercitar nuestras habilidades naturales de orientación", finaliza el experto. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Waze, Google Maps, Salud, Mapas