Logo Computerhoy.com

Los ríos cristalinos de Alaska se están volviendo naranjas, por el deshielo del permafrost

El cambio climático se manifiesta de muchas formas, y una de ellas es el deshielo del permafrost. Este deshielo está contaminando los ríos de Alaska.

Los ríos cristalinos de Alaska se están volviendo naranjas, por el deshielo del permafrost

SCIENTIFIC AMERICAN

Hace apenas ocho años, estos ríos de Alaska fluían transparentes como el cristal. Hoy sus aguas son el doble de ácidas que una lluvia ácida. Dos especies de peces ya han desaparecido, y la presencia de minerales tóxicos amenaza también a las poblaciones indígenas. Son las consecuencias del deshielo del permafrost.

Desde hace ocho años, cerca de 75 arroyos y riachuelos del valle de Kobuk, en Alaska, se vuelven naranjas en agosto. Hasta ahora no se sabía por qué, pero un estudio publicado en Communications earth & environment ha determinado que la causa es el deshielo del permafrost, debido a las altas temperaturas que está sufriendo Alaska en los últimos años.

El permafrost es una capa de suelo congelado permanentemente, que existe en las zonas más frías del planeta, desde Alaska a Siberia o Groenlandia. Pero, ¿por qué afecta al color de los ríos, y a su acidez?

Los ríos naranjas de Alaska, y el deshielo del permafrost

Según explica Business Insider, las altas temperaturas de Alaska en los últimos años, con una subida que duplica a otras zonas del mundo, está derritiendo el permafrost. Esto hace que los minerales de esta capa de tierra queden expuestos al agua y el aire.

Las reacciones químicas con estos dos elementos, liberan ácidos y metales como zinc, cobre, hierro y aluminio, que es lo que hace que el agua de estos ríos parezca oxidada, es decir, de color naranja.

El problema es que la concentración de metales es tan alta, que pone en peligro la vida de las plantas y animales que viven allí. Y con ello, las poblaciones indígenas que usan el agua de estos ríos para beber, y para pescar.

Los ríos cristalinos de Alaska se están volviendo naranjas, por el deshielo del permafrost

Jon O'Donnell / National Park Service / Business Insider

Mientras que el pH de los ríos en su estado natural es de entre 6,5 y 8, y la lluvia ácida tiene un pH de entre 4,2 y 4,4, estos ríos naranjas alcanzan un pH de 2,6, equivalente al zumo de limón.

Tal como detalla el estudio, el fenómeno se extiende en un radio de 1.000 Kilómetros, y ya ha provocado la desaparición en esta zona de dos especies de peces: las truchas Dolly Varden y el Sculpin viscoso. El salmón keta y el corégono blanco también corren riesgo de declive poblacional.

El problema es grave, y no hay nada que se pueda hacer, salvo frenar el cambio climático para que las temperaturas no sigan subiendo.

Un estudio advierte que los virus prehistóricos que surgen del permafrost derretido podrían causar pandemias más graves que el Covid

El deshielo del permafrost está ocurriendo en todo el mundo, no solo en Alaska. En Siberia (Rusia) está dejando al descubierto mamuts, y otras especies prehistóricas. 

Aún más inquietante, los científicos han encontrado en este permafrost descongelado, virus de hace miles de años que podrían reactivarse, y para los que no estamos inmunizados.

Los ríos naranjas de Alaska son un buen ejemplo de que el aumento de las temperaturas, se manifiesta de muchas formas inesperadas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viajes, Clima, Medio Ambiente