Logo Computerhoy.com

Un estudio advierte que los virus prehistóricos del permafrost derretido podrían causar pandemias más graves que el Covid

Un estudio advierte que los virus prehistóricos que surgen del permafrost derretido podrían causar pandemias más graves que el Covid

Getty Images

Parece una película de ciencia-ficción, pero es una posibilidad real: virus prehistóricos de hace 40.000 años vuelven a la vida para causar una pandemia mundial.

El permafrost, la tierra congelada que bordea el polo norte del planeta en Siberia, Alaska, y otros lugares, se está derritiendo por el calentamiento global. Del hielo derretido están surgiendo virus prehistóricos de hace 40.000 años, que podrían volver a la vida y contagiar enfermedades desconocidas.

El permafrost se está derritiendo en todo el mundo por el cambio climático, dejando al descubierto mamuts, osos de las cavernas, lobos prehistóricos... y también antiguos y letales virus congelados.

Aunque parezca increíble, virus, parásitos, y plantas, pueden volver a la vida tras permanecer miles de años congelados.

Unos investigadores franceses comprobaron que un virus de hace 48.000 años podía infectar a las células. Hace unos días resucitaron a un gusano prehistórico de hace 46.000 años. Los biólogos también han revivido una planta del Pleistoceno, a partir de unas semillas de hace 32.000 años.

Una pandemia como la del Covid, con virus prehistóricos

Si alguno de estos virus se escapa a la vigilancia de los expertos, y comienza a reproducirse y a contagiar, el gran problema es que nadie está inmunizado contra él. Y las consecuencias podrían ser catastróficas.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica PLOS Computational Biology, que nos llega vía Business Insider, se centra en estudiar cuál es la posibilidad real de que un virus prehistórico provoque una pandemia mundial.

Un paseo en dron por la Puerta del Inframundo, la mayor cicatriz de Siberia

Los responsables del estudio utilizaron simulaciones por ordenador para calcular la probabilidad de que estos virus prehistóricos sean una amenaza real para los ecosistemas.

Las simulaciones concluyeron que estos patógenos podrían aumentar la diversidad ecológica un 12%, pero también reducirla hasta un 32%. El dato más preocupante es que hay un 1% de posibilidades de que uno de estos virus prehistóricos suponga "una amenaza global para los ecosistemas".

El problema, según los científicos, no es solo que un 1% es una probabilidad preocupante, sino que ese porcentaje podría aumentar porque los virus que renacen 40.000 años después son los más fuertes, y, por tanto, más letales.

La tienda para los Viajeros en el Tiempo que vende carne enlatada de mamut y chips de sentimientos para robots

"El riesgo no surge únicamente de la probabilidad de que se produzca el suceso, sino de la combinación de la probabilidad y la magnitud de los efectos potenciales del suceso".

El calentamiento global no significa solo más calor, sino las consecuencias encadenadas que produce: grandes incendios, inundaciones, sequías, resurrección de virus prehistóricos letales... Por eso es tan importante intentar que el cambio climático no vaya a más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Viral, Curiosidades