El robot ciempiés que desafía a la tecnología para acceder a cualquier lugar

Robot ciempiés

Departamento de Ciencias Mecánicas y Bioingeniería de la Universidad de Osaka

El robot ciempiés que puede moverse casi por cualquier terreno y acceder a zonas de difícil acceso para los seres humanos.

Desde hace bastantes años, ingenieros de todo el mundo se están inspirando en los animales que pueblan nuestra naturaleza para crear todo tipo de robots, como algunos inspirados en anfibios, otros en insectos y con resultados regulares.

Ahora un grupo de científicos se ha fijado en el ciempiés para crear un robot capaz de acceder a prácticamente cualquier lugar.

En concreto han sido investigadores del Departamento de Ciencias Mecánicas y Bioingeniería de la Universidad de Osaka, quienes han creado un robot biomimético miriápodo capaz de aprovechar la inestabilidad natural del ciempiés convirtiendo el caminar recto en movimiento curvo.

Para lograrlo, cambiaron la flexibilidad de los acoplamientos, haciendo que el robot en forma de ciempiés pudiera girar sin necesidad de un sistema de control computacional complejo.

Este robot consta de seis segmentos con dos patas conectadas a cada segmento y articulaciones flexibles, mide 135 cm de largo y pesa poco más de 9 kilos.

Probaron la capacidad del robot para llegar a lugares específicos

Nos inspiramos en la capacidad de ciertos insectos extremadamente ágiles que les permite controlar la inestabilidad dinámica en su propio movimiento para inducir cambios de movimiento rápidos”, dice Shinya Aoi, autor del estudio.

Y es que descubrieron que no dirigir de forma directa el movimiento del eje del cuerpo del robot, pero controlando la flexibilidad del eje del mismo, pudo reducir tanto la complejidad computacional como los requisitos de energía.

Probaron la capacidad del robot para llegar a lugares específicos y vieron que podía moverse tomando caminos curvos hacia los objetivos.

Los investigadores pretenden utilizar este robot ciempiés para búsqueda y rescate, exploración en otros planetas o trabajo en entornos peligrosos.