Logo Computerhoy.com

Así tendría que adaptarse el ser humano para viajar a Marte y otros planetas

Enrique Luque de Gregorio

Así tendría que adaptarse el ser humano para viajar a Marte y otros planetas
  • Más allá de los retos técnicos, existen procesos del cuerpo que preocupan a los expertos antes de colonizar el espacio. 
  • ¿Lograrían elementos básicos como la flora intestinal adaptarse a la vida fuera de la Tierra?

Vivir en el espacio, ya sea en la Luna, en Marte o en algún otro planeta ha dejado de ser un sueño para convertirse en una posibilidad que cada vez se estudia con mayor atención. La humanidad ultima la tecnología necesaria para colonizar otros mundos, en caso de que la Tierra dejase de ser suficiente o sufriera un colapso, por ejemplo medioambiental

Pero más allá de los retos técnicos que supondría conseguir semejante logro histórico, existe otra cuestión que tampoco pasa desapercibida a los expertos, que la NASA y otras agencias espaciales se toman muy en serio: nuestro cuerpo. En concreto, el interior del mismo. Está claro que antes de mirar fuera, habría que hacerlo dentro, y hay un aspecto que preocupa especialmente.

Los microbiomas fuera de la Tierra

El cuerpo humano es un organismo complejo, que requiere de muchos elementos para funcionar y sobrevivir. Dentro del cuerpo, conviven un sinfín de microorganismos que, como nosotros mismos, están adaptados a la vida en la Tierra. ¿Pero qué ocurriría si, tal como pretenden los científicos, algún día se pudiera vivir en otros rincones del espacio? Pues que, como todo, deberían de adaptarse.

De todos los conjuntos de microorganismo que componen el cuerpo, llamados microbiomas, existe uno que resultaría especialmente sensible si realmente el ser humano colonizara y prolongara otros planetas, o pasara mucho tiempo en el espacio: el microbioma intestinal. El cambio de entorno podría ser determinante para poder sobrevivir (o no) fuera de la Tierra.

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de la flora intestinal. Esto no es otra cosa que la comunidad de microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal humano. Estos incluyen bacterias, hongos o virus. Se estima que el intestino humano alberga billones de bacterias de miles de especies diferentes, y cumplen funciones tan básicas como la digestión de alimentos.

Pues bien, diversos estudios no solo han manifestado la importancia que la flora intestinal tendría dentro de la colonización espacial, sino que no dudan de que su capacidad para adaptarse a otras condiciones será básica. De hecho, hace años que se estudia su adaptación al espacio, por ejemplo por medio de los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Sobrevivir en el espacio

Si el ser humano fuese capaz de establecerse en la Luna, Marte o alguno de los exoplanetas que se estudian actualmente con la esperanza de encontrar lugares potencialmente habitables, dichos microbiomas tendrían que enfrentarse a distintos retos, como afrontar la radiación espacial, o a los cambios de dietas forzosos a los que los viajeros espaciales estarían sometidos. 

Además, otros aspectos inevitables como la inexistencia de gravedad en el espacio también tendrían un impacto directo en el comportamiento de estos microorganismos, alterando posiblemente aspectos como hacer la digestión. ¿Lograría el cuerpo, en este sentido, adaptarse a los cambios que supondría abandonar la Tierra? ¿Podrían la ciencia ayudar al proceso?

Estas son algunas de las preguntas que actualmente se hace la comunidad científica, y que a día de hoy todavía no tienen una respuesta clara. Lograr resolverlas, no obstante, se antoja fundamental para poder mirar con garantías al espacio. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.