Logo Computerhoy.com

Investigan un antiguo lago de Marte que podría esconder restos de vida

Enrique Luque de Gregorio

Perseverance Marte

Getty

  • Científicos de las universidades de California (Estados Unidos) y Oslo (Noruega) tienen muchas esperanzas en encontrar evidencias de vida en Marte.
  • Los restos recogidos por el rover Perseverance no llegarían a la Tierra hasta 2033. 

Un vistazo rápido a la árida superficie de Marte podría ser de lo más descorazonador, sobre todo si se compara a cómo las grandes obras clásicas de ciencia ficción imaginaban que sería nuestro vecino. Pero está claro que el planeta rojo esconde todavía muchos secretos, que científicos de todo el mundo se esfuerzan por sacar a la luz. 

Una vez que actuales investigaciones han revelado que Marte tuvo valles fluviales y cómo funcionaban estos, la gran pregunta que lo expertos se hacen es: ¿hubo realmente vida en él? Para responder a este interrogante que la humanidad lleva tanto tiempo haciéndose, la comunidad científica ha puesto su lupa sobre un lugar concreto: el fondo de un antiguo lago

¿Hubo vida en Marte?

Para encontrar evidencias de si realmente existió vida en Marte, los científicos tienen claro dónde buscar: en el llamado cráter Jezero. Es decir, en los restos de lo que en su día fue un antiguo lago marciano que, al estar lleno de agua, depósito distintas capas de sedimentos en su suelo. Así lo he revelado el estudio compartido por la revista Science Advances.

Según el mismo, expertos de las universidades de California (Estados Unidos) y Oslo (Noruega) tienen grandes esperanzas en que este destino pueda contener demostraciones definitivas que revelen que, en efecto, existió algún tipo de vida orgánica en Marte, en algún momento de su pasado. Para ello, el rover Perseverance ha estado recogiendo muestras del fondo del cráter.

El aparato de la NASA, de hecho, lleva tres años explorando la superficie de 48 kilómetros del accidente geográfico, que ya podía observarse desde la superficie, pero que realmente podría guardar las claves de la investigación bajo ella. Para lo cual el Perseverance está recogiendo todo tipo de restos con los equipos científicos que forman parte de él.

El optimismo de los expertos se fundamenta principalmente en dos cosas: la gran cantidad de sedimentos de 3 mil millones de años que tiene el cráter, así como su parecido a los deltas de los ríos de la Tierra. “Los cambios registrados en rocas están impulsados por cambios a gran escala en el entorno marciano”, ha explicado el profesor californiano David Paige.

Los secretos del cráter

Más allá de la información que el cráter Jezero puede ofrecer de la historia geológica de Marte, la gran esperanza que se tiene es que también demuestre si, como los investigadores esperan, sus rocas guarden algún tipo de resto orgánico. ¿La mala noticia? Que todavía hará falta mucho tiempo para poder analizar el material obtenido por el Perseverance. 

Tal y como parece, harán falta algo menos de diez años para que una misión alcance el planeta marciano, recoja las pruebas encontradas, y regrese a la Tierra para que los científicos sean capaces de analizarlos en detalle. Si todo sale bien, esto no sucederá antes de 2033, tal y como señalan desde Science Advances

¿Será entonces cuando realmente se sepa si hubo vida en Marte? Una noticia que sin duda cambiaría la forma de entender el universo que actualmente se tiene. Las expectativas son máximas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía