Logo Computerhoy.com

Utilizan la tecnología de movimiento de inteligencia artificial de Avatar para rastrear enfermedades

Esta tecnología de captura de movimientos es capaz de monitorear de forma prematura ciertas enfermedades de movimiento raras.

Utilizan la tecnología de inteligencia artificial de Avatar para rastrear enfermedades

20TH CENTURY STUDIOS/BBC

Investigadores están haciendo uso de tecnología de inteligencia artificial de captura de movimiento que se ha utilizado en películas como Avatar: el sentido del agua para así rastrear de forma prematura la aparición de enfermedades.

Según señala la BBC, este nuevo sistema hace uso de inteligencia artificial para analizar los movimientos corporales y así diagnosticar trastornos.

"Estoy completamente impresionada con los resultados. El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme”, señala Valeria Ricotti, parte del equipo que está trabajando en el nuevo desarrollo.

Este sistema ha estado en desarrollo durante 10 años y ha sido probado anteriormente en pacientes con ataxia de Friedreich (AF) y distrofia muscular de Duchenne (DMD).

Nuestro nuevo enfoque detecta movimientos sutiles que los humanos no pueden detectar", afirma Aldo Faisal del Imperial College. "Tiene la capacidad de transformar los ensayos clínicos y mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes”.

La tecnología puede acelerar los ensayos de medicamentos y reducir costes

Lo bueno de esta tecnología es que también cuenta con el potencial de acelerar los ensayos de medicamentos y reducir costes.

Podemos probar más medicamentos con menos pacientes a un coste más bajo”, afirma Paola Giunti, directora del Centro de Ataxia de UCL.

Utilizan la tecnología de inteligencia artificial de Avatar para rastrear enfermedades

THOMAS ANGUS/IMPERIAL COLLEGE

Esto atraerá a la industria farmacéutica para que invierta en enfermedades raras", agrega el profesor Richard Festenstein del Instituto de Ciencias Médicas de Londres del Consejo de Investigación Médica. “El principal beneficiario de nuestra investigación serán los pacientes, porque la tecnología podrá generar nuevos tratamientos mucho más rápido".

La ventaja de este sistema es su avanzada capacidad de predicción rápida. En las pruebas, descubrieron que podía predecir el empeoramiento de la enfermedad durante 12 meses, tras probarse con pacientes con AF.

Otro equipo lo probó con 21 niños con DMD y descubrió que podía predecir cómo se vería afectado su movimiento dentro de seis meses con mucha más precisión que un médico.

A día de hoy no existe cura para FA o la DMD, por lo que un diagnóstico temprano es crucial para monitorear las enfermedades.

De esta forma, esta tecnología, que se ha usado entre otras, en películas como Avatar: el sentido del agua, puede ofrecer esperanza a quienes padecen estas enfermedades genéticas de movimiento y que no cuentan con tratamientos, proporcionando así un diagnóstico temprano.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial