Logo Computerhoy.com

Síntomas de que tienes déficit de vitamina B12, que puede producir graves enfermedades

Síntomas de que tienes un déficit grave de vitamina B12, que aparecen si comes poca carne

La vitamina B12 es esencial para mantener una buena salud. Si no tomamos la cantidad suficiente, se pueden producir problemas graves, difíciles de corregir.

Cuando tienes un déficit de vitamina B12 o cobalamina que se mantiene en el tiempo, pueden aparecer problemas de salud graves. Desde que se te paralicen las piernas y brazos a problemas de anemia, deterioro del sistema nervioso, enfermedades cardíacas, y problemas en el embarazo.

La vitamina B12 es una de las más peculiares que existen. No necesitamos tomar mucha, comparada con otras, pero es vital consumir la cantidad necesaria para evitar enfermedades graves, e incluso la muerte.

Otra curiosidad de esta vitamina, es que es una de las pocas que solo se da en productos de origen animal: hígado, carne, pescado, huevos, queso, etc. Esto es un problema para los veganos, que no consumen alimentos provenientes de animales.

Por qué se produce un déficit de vitamina B12

La solución para las personas vegetarianas, es sencilla: o bien consumir alimentos enriquecidos con vitamina B12, como ciertas leches vegetales o cereales para el desayuno, o bien consumir cápsulas de vitamina B12.

Pero en el caso de los alimentos enriquecidos, hay que consumirlos 2 o 3 veces al día. Y si se toman suplementos en forma de cápsulas o similares, también hay que hacerlo a diario. Si se pierde este hábito, puede aparecer un déficit de vitamina B12 o cobalamina.

Es importante darse cuenta de que no es un problema solo de los veganos. Hay personas que no lo son, pero comen mal y no consumen suficientes alimentos con vitamina B12, por lo que pueden sufrir ese déficit.

Finalmente, se puede producir por ciertas enfermedades, como una gastritis atrófica o la enfermedad celíaca.

Síntomas de déficit de vitamina B12

¿Cómo saber si tienes un nivel bajo de vitamina B12? En general se trata de problemas asintomáticos, hasta que aparecen las enfermedades causadas por el déficit.

Pero en niveles muy bajos, sí se produce una reacción del organismo. En Business Insider, la periodista Kelly Rissman habla en primera persona de su experiencia: comenzó a sufrir un hormigueo en piernas y brazos, y comenzaron a paralizarse.

Otros sintomas son lentitud cognitiva, fatiga, hinchazón de la lengua, cansancio crónico, y dificultad para caminar.

Ensalada verdura

Ante cualquier sospecha, hay que acudir rápidamente al médico, para iniciar un tratamiento que durará varios meses, ya que el organismo tarda en volver a equilibrar otra vez las funciones reguladas por esta vitamina.

El déficit de vitamina B12 o cobalamina aparece principalmente por consumir pocos alimentos de origen animal, y no tomar suplementos de esta vitamina que lo compense, algo vital si eres vegano. Hay que tener cuidado porque genera enfermedades muy graves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.