Logo Computerhoy.com

Se acabó el invierno: el Bitcoin supera los 48.000 euros y se espera otra subida en abril

Se acabó el invierno: el Bitcoin supera los 48.000 euros y se espera otro tirón en abril
  • El Bitcoin cotiza hoy por encima de los 50.000 dólares, doblando valores del año pasado.
  • En 2022 llegó a caer a los 17.000 dólares.
  • En abril tendrá lugar la fase de reducción a la mitad, que otras veces ha supuesto una subida de la cotización.

Tras un nefasto 2022 y un prometedor 2023, el Bitcoin está dispuesto a ser protagonista económico en 2024. Su cotización ha subido un 20% en lo que llevamos de 2024, y los expertos ya empiezan a desempolvar la libreta en donde apuntaron la cotización máxima del Bitcoin.

Tras alcanzar una cotización máxima cercana a los 60.000 euros a finales de 2021, la crisis económica provocada por la invasión de Ucrania, y los colapsos de TerraUSD and FTX, la cotización del Bitcoin llego a caer a menos de 17.000 euros.

Jakub Motyka Criptokio

El Bitcoin estuvo a punto de alcanzar el colapso, que es cuando el gasto de electricidad y energía que requiere minar bitcoins o mantener la blockchain, es más caro que la propia cotización de la criptomoneda. Es decir, no compensa seguir operando.

Se salvó por los pelos, y poco a poco fue recuperando su confianza, y aumentado su valor. Pero, ¿a qué se debe su último "estirón"?

Bitcoin en 2024: camino de la cotización máxima

El Bitcoin comenzó 2024 cotizando a 40.019 euros. En el momento de redactar esta noticia, cotiza a 48.330 euros. En apenas dos meses se ha revalorizado un 20%. Y se espera otro empujón en abril. El mercado del Bitcoin ya vuelve a valer un billón de dólares, algo que no ocurría desde hace dos años.

Como vemos en esta gráfica, en febrero de 2023 cotizaba a unos 20.000 euros. Así que ha crecido más del doble en 12 meses

Cotización del Bitcoin

¿A qué se debe este crecimiento? Hace unas semanas, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin. Se trata de un fondo que permite a los inversores comprar un producto que se asocia al precio del Bitcoin, pero sin necesidad de poseer dichos Bitcoins.

Esto provocó una caída en la cotización de la criptomoneda, según cuenta Techspot, porque los ETF se aprovechan de ella, sin usarla. Pero las peticiones de ETF fueron tan altas, que benefició al propio Bitcoin.

El CEO era un actor: así estafó 1.300 millones de euros esta empresa de criptomonedas

El precio del Bitcoin lleva meses subiendo, de forma agresiva desde otoño pasado, como se ve en la gráfica. Y los expertos creen que pegará otro subidón en un par de meses.

La razón es que en abril se va a producir un evento llamado Reducción a la mitad, que solo ocurre una vez cada cuatro años. En la Reducción, la cantidad de Bitcoin concedida a los mineros se reduce a la mitad, lo que hace subir aún más el precio de Bitcoin. Al menos eso es lo que ha ocurrido en anteriores reducciones.

Parece que atrás quedaron las vacas flacas. El bitcoin vuelve a ser hoy un producto atractivo, y está arrastrando al resto de criptos. ¿Es la consolidación definitiva, o solo un ciclo más?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.