Logo Computerhoy.com

Esta es la piedra para almacenar calor que puede brillar tanto como el Sol y que ha llamado la atención de Bill Gates

Esta es la piedra para almacenar calor que puede brillar tanto como el Sol y que ha llamado la atención de Bill Gates

Getty Images

  • Antora Energy ha desarrollado una estructura de granito capaz de almacenar y transferir calor.
  • Bill Gates es uno de los accionistas de la empresa estadounidense.

La industria está cimentada sobre la generación, transferencia y almacenamiento de calor, desde la fabricación de ropa hasta la construcción de un vehículo. Las grandes empresas buscan ahora alternativas para reducir la dependencia de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Antora Energy es una empresa californiana que ha diseñado una batería térmica capaz de capturar y almacenar el calor proveniente de fuentes de energía renovables. La estructura actúa como una caja metálica que puede calentarse a 1.600 ºC, temperatura a la que se funde el acero.

Las baterías térmicas no son nuevas, la industria ha estudiado durante años diferentes combinaciones de ladrillos y sales fundidas. Antora ha ido un paso más allá y pretende reinventar el concepto utilizando "piedras" gigantes que captan y almacenan energía. 

El grafito puede cambiar las reglas del juego

El grafito aumentará la eficiencia del almacenamiento y transferencia de calor gracias a su alta densidad energética. Este material puede brillar tanto como el sol, es relativamente económico y permite crear una enorme cadena de suministro a su alrededor.

El problema al que tiene que hacer frente Antora Energy es la dificultad de recuperar el calor de un bloque de grafito. La empresa ha creado una batería térmica que se calienta con la electricidad almacenada en miles de paneles solares

Los resultados han sido buenos en un ensayo experimental: los bloques de granito pueden conservar el calor durante días y repetir el proceso hasta 24 veces al día durante 30 años. La compañía estadounidense ha asegurado que han tenido que crear unas "puertas" para que saliese la luz que se acumula en el interior, lo que genera vapor, recoge Xataka

Cargar batería móvil

La luz almacenada en el núcleo de esta piedra es capaz de producir calor a temperaturas más elevadas de las que manejan industrias como la del acero o el cemento. La estructura del tamaño de una casa se posiciona como una alternativa para reducir la dependencia de combustibles fósiles en la generación de energía.

Bill Gates ha visto potencial en este proyecto y ha financiado Antora Energy. La empresa cerró 2022 con una primera ronda de inversión de 50 millones de dólares y ahora ha conseguido otra de 150 millones. Gates ha vuelto a ser uno de los inversores, al que se suma Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.