Logo Computerhoy.com

Con la electricidad que usa la IA de Google podrían cargarse siete coches eléctricos

  • Desde que llegó a Estados Unidos, la inteligencia artificial aplicada al buscador de Google no ha convencido a mucha gente. Por si fuera poco, ahora le atizan un nuevo palo: su impacto ambiental. 
Google Chrome IA

Getty Images/Computer Hoy

Si echas un vistazo a las acciones de la gran mayoría de empresas tecnologías, todas ellas parecen tener algo en común: su apuesta total por la inteligencia artificial. Da la impresión de que todas tienen claro que esta tecnología no solo es el futuro, sino probablemente ya el presente, y ni se plantean que realmente pueda tratarse de una “burbuja”, como algunos señalan

Entre ellas, y como no podría ser de otra manera, Google quiere llevar la voz cantante. Para empezar, utilizando la inteligencia artificial para nutrir y evolucionar su buscador. Sin embargo, esta supuesta mejora no solo no deja de generar polémicas, sino que podría estar gastando más electricidad que cargar siete coches eléctricos a la vez, según un nuevo estudio. 

Google y la inteligencia artificial, polémica asegurada

Para ser sinceros, hace mucho tiempo que la tecnología dejó de ajustarse a esa premisa que dice que, al menos en teoría, evoluciona según las necesidades del usuario. No es algo nuevo que ahora primero se crear el artículo, o la tecnología, y ya se producirá la demanda después. Cosas del consumismo, se supone. Sin embargo, Google está pisando terreno resbaladizo. 

Estas valoraciones podrían relacionarse perfectamente con la propia inteligencia artificial. Es verdad que nadie la había pedido, pero las grandes compañías tecnológicas están poniendo sus ilusiones (y en gran medida también sus bolsillos) en estos avances llamados cambiarlo todo. Google, en cambio, no parece dar con la tecla, y es algo que se nota en su buscador

A pesar de que la inteligencia artificial del buscador de Google aún o ha llegado a España, los usuarios estadounidenses ya están hartos de ella. Es algo que viene sucediendo desde que vio la luz, pero que ahora ha cobrado un nuevo sentido, si cabe. Para empezar, algunos medios como Gizmondo están denunciado que desde su aparición, los resultados son peores. 

Por no hablar de otro problema, y en este caso no solo relacionado con Google, sino en general con todas las inteligencias artificiales: todo lo relacionado con los derechos de autor, un asunto delicado. Pero por si todo esto fuese poco, ahora hay quienes acusan a la IA de Google en otro sentido: el ecológico. Al parecer, su consumo de electricidad no es ninguna broma.

El buscador de Google ya no es un buscador, por eso ha estrenado el botón Web

El tremendo derroche de la IA de Google

Según la información compartida por el medio Jacobin, el impacto ecológico que podría tener la inteligencia artificial (de Google, en este caso) es un tema que se está “tapando” y al que por lo general no se da la importancia que merece. Las conclusiones a las que llegan son contundentes: con la electricidad que gasta la IA del buscador de Google, “podrían cargarse siete coches eléctricos”.

Algo que vendría a demostrar que cada búsqueda potenciada por la inteligencia artificial tendría un coste energético diez veces mayor que el de una búsqueda tradicional. Partiendo de esta base y si se tiene en cuenta que en 2023 se hicieron unas 8.5 mil millones de búsquedas cada día en Google (98,379 búsquedas por segundo) la cosa, cuanto menos, da qué pensar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial