Logo Computerhoy.com

Cómo una foto en WhatsApp puede revelar tu ubicación y las medidas para protegerte eficazmente

Las imágenes recopilan los datos de geolocalización del lugar y la hora donde se han tomado, pero existen diferentes técnicas para evitar que los contactos sepan la ubicación cuando compartes una fotografía en redes sociales. 

Cómo una foto en WhatsApp puede revelar tu ubicación y las medidas para protegerte eficazmente

Getty Images

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Los ciberdelincuentes no dejan de reinventarse para encontrar las técnicas más efectivas para estafar a las víctimas. Cualquier acción que realicen los usuarios en línea puede suponer un riesgo para su privacidad, incluso compartir una imagen en WhatsApp.

Las técnicas para conocer la geolocalización de los usuarios se han perfeccionado y ya no es necesario compartir la ubicación desde Google Maps a un contacto. Una simple imagen que envíes a un chat puede ofrecer información de dónde te encuentras.

Las fotografías digitales utilizan el sistema Exchangeable Image File Format (EXIF), una manera de obtener información de una fotografía. Los dispositivos recogen datos básicos como la cámara que realizó la imagen, la hora en la que se tomó o aspectos técnicos como la apertura o el ISO.

El sistema EXIF puede almacenar las coordenadas GPS, por lo que cualquier usuario con el que compartas una imagen podría saber en qué punto se realizó. Esto permite conocer si la persona ha enviado la fotografía en tiempo real a través de alguna aplicación de mensajería

WhatsApp ha visto un peligro en el protocolo Exchangeable Image File Format y ha decidido borrar estos datos de las imágenes compartidas. La aplicación mantendrá la información si se comparte como archivo, ha informado El Español.

Cómo saber dónde se ha tomado una fotografía

Cada sistema operativo tiene herramientas propias con las que consultar los datos EXIF de las imágenes. Los móviles Android incluso muestran un pequeño mapa en Google Fotos ubicando cada fotografía en el lugar donde se ha tomado.

En Android se puede consultar la información EXIF desde Google Fotos deslizando hacia arriba para ver los detalles. La aplicación incluso permite pulsar sobre la ubicación de la imagen y abrir Google Maps.

El sistema en iOS es similar con la aplicación Fotos. Los usuarios tienen que pulsar en el icono de la letra i que ofrece más información. La localización aparecerá en el mapa y también se podrá consultar desde Apple Maps.

El proceso es algo diferente para la versión de escritorio con MacOS y Windows. En Apple se puede conocer la ubicación desde la aplicación Vista Previa accediendo a “Herramientas” y pulsar en “Mostrar Inspector” y luego en el icono de la “i” para seleccionar la opción GPS.

Windows funciona de una manera muy parecida con la aplicación Visor. Los usuarios deben pulsar con el botón derecho en cualquier zona de la imagen y seleccionar la opción “Información del archivo” y “Ubicación”.

Borrar los datos de geolocalización

La geolocalización de las imágenes está disponible en los móviles gracias al GPS, pero cada vez es más popular en las últimas cámaras del mercado. Los dispositivos dejarán de recoger esta información si se desactiva el GPS, pero se pierden funciones como los mapas de calor de las fotografías.

Otra alternativa es editar la recolección de datos EXIF desde los ajustes de cámara. La mayoría de los dispositivos tienen opciones como “Etiquetas de localización” o “Geolocalización” que se pueden desactivar.

Otra opción es compartir la imagen en redes sin dar los datos EXIF para mantener el mapa de calor de Google y Apple. En iOS se pueden borrar desde los ajustes de localización y en Android habrá que descargar una app de terceros como Photo Exif Editor.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotografia, imágenes, seguridad