Logo Computerhoy.com

Suiza ha encontrado el lugar ideal para colocar paneles solares: en la vía del tren

Suiza ha encontrado el lugar ideal para colocar paneles solares: en la vía del tren

Sun-ways

El interior de las vías del tren es un espacio perdido. ¿Y si instalamos paneles solares dentro? Parece una idea poco viable, pero van a probarlo este verano.

En el mundo hay más de un millón de kilómetros de vía de tren. Imagina la de electricidad que se podría generar si las llenamos de paneles solares... Eso es lo quiere hacer la compañía Sub-ways, que ha ideado un curioso sistema para instalar paneles solares en el interior de las vías del tren.

Si queremos completar la transición a las energías renovables, es necesario instalar granjas solares. Pero tienen un problema: no son muy estéticas. Solo en Estados Unidos se rechazó la construcción de 75 granjas solares el año pasado, porque rompían la estética del paisaje.

La solución es colocar los paneles solares en lugares que no se ven, pero al mismo tiempo, donde reciben la máxima luz del sol. Por ejemplo, en el interior de las vías del tren.

Paneles solares en las vías del tren, ¿genialidad o locura?

Colocar unos elementos delicados, como son los paneles solares, en un lugar tan peligroso como el paso de un tren, no parece una buena idea. Pero lo es.

El interior de la vías está hueco, y lo único que toca el tren son las propias vías, con las ruedas. Así que en su interior se pueden meter paneles solares, que captarían la luz del solo todo el día, salvo en los escasos segundos en los que pase el tren por encima de ellos.

Otro problema resuelto es el de desplegar dichos paneles. Hacerlo a mano sería un trabajo enorme. Pero Sub-ways ha ideado un sistema muy ingenioso. Los paneles se despliegan automáticamente, desde un tren en marcha. Ya en el interior de la vía, se activa automáticamente un sistema de ventosas, para que queden sujetos:

Suiza ha encontrado el lugar ideal para colocar paneles solares: en la vía del tren

Sun-ways

Los paneles solares se conectan directamente a la red eléctrica, para abastecer a hogares. Pero la idead de Sun-ways es que también puedan alimentar al propio tren.

Si se instalasen paneles solares en toda la red ferroviaria de Suiza, unos 5.000 Kilómetros, abasterían de electricidad a 750.000 hogares. Es una cantidad muy importante.

Paneles solares en el Espacio

De momento este verano van a probar con 50 metros de vía. Si funciona bien, extenderán la prueba. Hay flecos por pulir, por ejemplo, cómo limpiarán los paneles. Pero es viable que otro tren con algún tipo de cepillo limpiador pueda limpiarlos automáticamente.

Instalar paneles solares dentro de las vías del tren es una idea muy original. Si tiene éxito, podría solucionar los problemas de espacio y estética asociados a las granjas solares. Estos paneles no se ven, y están siempre mirando al sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.