Logo Computerhoy.com

La petrolera más importante de China hace un anuncio histórico que confirma que el coche eléctrico ha llegado para quedarse

La petrolera más importante de China hace un anuncio histórico que confirma que el coche eléctrico ha llegado para quedarse

La mayor compañía petrolera china asegura que la demanda de combustibles fósiles ya ha alcanzado su máximo histórico. El coche eléctrico crece como opción prioritaria en el país, una tendencia que tarde o temprano se extenderá al resto del mundo.

El gigante petrolero chino Sinopec ha revelado que espera que la demanda de gasolina en el mercado interno en China ha alcanzado ya su pico máximo, es decir, a partir de ahora irá paulatinamente en descenso. La razón principal detrás de esta sorprendente predicción es el crecimiento explosivo de los coches eléctricos en las carreteras del gigante asiático.

Predecir el pico de la demanda de combustibles fósiles puede parecer complicado, pero este es el pronóstico de la principal distribuidora de combustibles de China, que recoge Bloomberg. Sinopec, la mayor petrolera del país, considera que el negocio de la gasolina ha llegado a su punto máximo, lo que supone un gran cambio en el panorama de la demanda de petróleo a nivel mundial. 

Según la petrolera, ya está experimentando una caída en la demanda casi dos años antes de su previsión, que estimaban que sería el 2025 cuando se alcanzase este punto, de la que no espera recuperarse nunca más.

Este nuevo material mejora las baterías de estado sólido del coche eléctrico para que no se degraden y carguen más rápido

China ha sido un impulsor clave del crecimiento global en la demanda de la gasolina y el diésel. Sin embargo, con la adopción masiva de coche eléctricos en China, esta tendencia está cambiando rápidamente.

El informe estima que en agosto, los coches eléctricos representarán el 38% de las ventas de nuevos vehículos de pasajeros en el país, un aumento significativo. El impacto ya se estaría sintiendo en la demanda de combustibles fósiles. 

Los vehículos de dos y tres ruedas, que tradicionalmente han sido grandes consumidores de gasolina, ya están experimentando una disminución estructural en su demanda de combustible, con un 70% de los kilómetros recorridos, según Bloomberg, por estos vehículos que ya son eléctricos.

Cambio impulsado por políticas gubernamentales y ayudas económicas al coche eléctrico

Este cambio hacia los coches eléctricos en el sector de transporte compartido es impulsado por políticas gubernamentales y ventajas económicas para los conductores de vehículos eléctricos en muchas ciudades chinas. 

A medida que los vehículos eléctricos sigan siendo una opción cada vez más atractiva para los consumidores y los servicios de transporte compartido, es probable que veamos más petroleras y refinerías adaptándose a esta nueva realidad.

Así, el anuncio de Sinopec es un indicio claro de que el vehículo eléctrico es una realidad irreversible en China, y su crecimiento continuo está cambiando la dinámica de la demanda de petróleo en el país y probablemente más allá.

A nivel mundial, se estima que este pico en la demanda de petróleo llegará alrededor de 2026, aunque la fuerte demanda de sectores como el petroquímico y la aviación podría retrasarlo hasta 2028. Al igual que está ocurriendo en China, estos tiempos podrían acortarse, y es que parece que el coche eléctrico ha llegado para quedarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.