Logo Computerhoy.com

5 true crime españoles que han despertado polémica al estrenarse en Netflix

Úrsula Corberó en El cuerpo en llamas

Netflix

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los true crimes españoles en Netflix han nacido como una poderosa forma de explorar los misterios y crímenes reales que han conmocionado al país. A través de narrativas cautivadoras, estas series han arrojado luz sobre oscuros episodios y han generado polémica sobre la ética en la representación de estas historias reales.

El true crime o crímenes reales se han convertido en un género muy jugoso y llamativo para los amantes de las historias que te mantienen pegado al sofá y los misterios sin resolver. 

En el contexto español, varias series y documentales de este género han sido lanzados en Netflix en los últimos años, y no solo han capturado la atención de la audiencia, sino que también han generado polémica y debate en torno a sus temas y representaciones. 

Uno de los aspectos que más controversia ha generado es la sensación de morbo que puede rodear a estas historias, ya que algunos argumentan que estas producciones pueden explotar el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias, a menudo utilizando recreaciones que pueden resultar demasiado irreales.

Berlin

A pesar de estas críticas, estas series también han servido como una ventana para comprender mejor qué ocurrió en cada caso, así como los errores y problemas que han llevado a que algunos de ellos esté sin resolver o hayan dado pie a injusticias. 

5 true crime españoles que han despertado polémica al estrenarse en Netflix:

El cuerpo en llamas (2023)

El cuerpo en llamas

Netflix

La miniserie El cuerpo en llamas toma como punto de partida un espeluznante crimen real que ocurrió en 2017: el hallazgo del cadáver completamente calcinado de un hombre en el pantano de Foix, Barcelona. 

Este hombre resulta ser Pedro, un agente policial, y su misteriosa muerte desencadena un profundo interés público. A medida que avanza la investigación, se desvela una intrincada trama de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que implican no solo a Pedro, sino también a dos de sus amigos policiales: su pareja Rosa Peral y el exnovio de esta, Albert.

El gran problema es que el estreno de esta miniserie ha peligrado debido a la demanda interpuesta precisamente por Rosa Peral, la exagente de la Guardia Urbana de Barcelona y condenada a 25 años de prisión, que espera que como medida cautelar se impida su estreno en Netflix, alegando una vulneración al derecho de honor.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

El caso Alcàsser (2019)

El caso Alcàsser (2019)

El caso Alcàsser es una serie documental que profundiza en uno de los casos más relevantes y estremecedores de la crónica negra en España. Revive la desgarradora historia de la desaparición y posterior asesinato de tres adolescentes —Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández— en Alcàsser, Valencia, en 1992. 

A través de impactantes imágenes de archivo, entrevistas con familiares, expertos y testimonios clave, la serie examina el impacto mediático y social del caso, revelando detalles inéditos y explorando el profundo dolor y las secuelas que dejó en la comunidad española.

Como era de esperar, este tipo de series siempre acaban afectando sobre todo a las familias de los afectados. Además, surgió una polémica debido a un posible error en el último capítulo de la serie, en concreto, sobre el papel de la doctrina Parot en el caso y su anulación, que afectó a uno de los rostros del documental, Miguel Ricart. Puedes verla en Netflix.

Le Mans 66

El caso Wanninkhof-Carabantes (2021)

true crimen

El caso Wanninkhof-Carabantes es un emblemático crimen que tuvo lugar en España en 1999. Rocío Wanninkhof, una joven de 19 años, fue brutalmente asesinada, desatando una gran investigación y dejó a la sociedad conmocionad. La película relata esta historia real, explorando los detalles del caso y las implicaciones que tuvo.

La trama se centra en la búsqueda de justicia y la lucha por la verdad en medio de una serie de errores judiciales que rodearon el caso. La presión mediática añadió aún más tensión a la investigación, con especulaciones y acusaciones que influyeron en la percepción social del caso. 

A medida que la historia se va desarrollando, se revelan los desafíos y los obstáculos a los que se enfrentaron los investigadores y las familias afectadas.

Esta también destaca las consecuencias emocionales que el crimen tuvo en los involucrados. Las familias de Rocío Wanninkhof y de otras personas cercanas al caso se vieron afectadas por el dolor y la incertidumbre, enfrentando una larga lucha por la justicia. Está disponible en Netflix.

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Date de alta en SkyShowtime y podrás probarlo sin ningún tipo de compromiso, sin pagar nada, durante una semana.

Pruébalo gratis

La víctima número 8 (2018)

La víctima número 8

Esta serie se basa en los trágicos acontecimientos de los atentados de Barcelona de agosto de 2017 y sigue la historia de un atentado en el corazón de Bilbao. Después de un estallido en la Semana Grande de la ciudad, la trama se centra en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. 

A medida que se descubren detalles sobre el ataque, se revelan los dilemas personales y las luchas internas de los personajes mientras se enfrentan al miedo, la incertidumbre y la desconfianza. La serie se adentra en la vida de varios protagonistas y cómo sus caminos se cruzan en medio del caos y la tragedia.

Esta fue cancelada después de su primera temporada debido a una baja audiencia y grandes críticas debido a un enfoque algo sensacionalista, el uso de una temática tan sensible como los ataques terroristas o la perpetuación de estereotipos negativos. Puedes ver la primera temporada en Netflix.

La casa del reloj en la pared

La Linea: La sombra del narco (2020)

La Linea: La sombra del narco (2020)

Por último, esta serie documental arroja algo de luz sobre el impacto devastador del narcotráfico en la ciudad costera de La Línea de la Concepción, en el sur de España. 

A través de entrevistas con habitantes locales, agentes y expertos en narcotráfico, la serie revela cómo los carteles de la droga han infiltrado la sociedad y la economía de esta ciudad, generando corrupción, violencia y desestabilización.

El anuncio de esta serie no fue demasiado bien recibido por parte de sus habitantes. Además de comentarios en redes sociales, se lanzó una iniciativa en Change.org para pedir su retirada, que no contribuye a dar una buena imagen del Campo de Gibraltar y de La Línea de la Concepción en particular, cansados de ser mencionados solo por este tema. Puedes verla en Netflix.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.