Logo Computerhoy.com

7 películas sobre aviones desaparecidos o tragedias aéreas que merecen mucho la pena

7 películas sobre aviones desaparecidos o tragedias aéreas que merecen mucho la pena
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Aviones o pasajeros que desaparecen o el desastre absoluto tras un accidente aéreo. Emocionante a la vez que te estremece pero por suerte este reportaje solo se centra en la ciencia ficción, el mundo del cine y las películas que abarcan estos temas.

Es muy típico de los seres humanos recurrir al mundo del cine y las películas cuando no podemos o no queremos experimentar algo de primera mano como ocurre con la temática que se aborda en este reportaje: los accidentes aéreos o aviones desaparecidos.

Un accidente de avión en una película debe ser lo suficientemente dramático, emocionante y creíble para evitar parecer un broma, así que no hay mucho que decir aquí, aunque una película de la lista se salta un poco esta "norma".

Tales accidentes son temas que vemos muy a menudo en el mundo del cine, y desde lo más brutal hasta lo casi cómico, los estilos de películas que usan accidentes aéreos para una secuencia llena de tensión no tienen fin.

7 películas con tesis científicas muy locas que no se sostienen de ningún modo

Con todo esto, no hay por qué hacerte esperar más y si te apetece algo de acción trepidante y un poco de misterio, estás más que invitado a echarle un ojo a las siguientes películas recomendadas.

7 películas sobre aviones desaparecidos o tragedias aéreas que merecen mucho la pena:

Sully (2016)

7 películas sobre aviones desaparecidos o tragedias aéreas que merecen mucho la pena

Uno de los ejemplos más llamativos de este reportaje que presenta una historia real del aterrizaje forzoso de un avión es Sully, que cuenta la historia real de cómo el capitán Chelsey Sullenberger, interpretado por Tom Hanks, logró aterrizar su avión comercial en el río Hudson, salvando a todos. 

155 pasajeros y tripulantes de una muerte casi segura, después de que el avión fuera golpeado por pájaros. 

El ataque a Sully tanto en las investigaciones posteriores como en la prensa después de este accidente se plasmará perfectamente en la película. Desde luego, este accidente aéreo lleno de tensión que ocurre en los primeros momentos de la película, crea una apertura más que brillantemente emocionante. Está disponible en HBO Max.

El Vuelo (Flight) (2012)

El Vuelo

Sully puede ser la mejor recordada si comparamos estas dos películas de estilo similar, pero Flight, protagonizada por Denzel Washington, es otro gran ejemplo de cómo los medios pueden volverse contra un héroe piloto. 

A pesar de que nadie en su avión murió en el accidente, los medios lo persiguen y una investigación revelará la sorpresa de que estaba bajo la influencia del alcohol y las drogas mientras volaba.

La escena inicial del accidente es otro gran caso de un desastre que se evitó en un emocionante comienzo de la película. Denzel y su copiloto tratando de controlar el avión sigue siendo una escena memorable hasta el día de hoy. Puedes verla en AppleTV+.

Plan de vuelo: Desaparecida (2005)

Plan de vuelo: Desaparecida (2005)

El ingeniera aeronáutica Kyle Pratt, nuestra protagonista, se dirige tranquilamente a su casa desde Alemania a Nueva York en un Elgin 474 de dos pisos para llevar a cabo el entierro de su marido. 

Pero tres horas después del vuelo, se despierta y descubre que su hija pequeña ha desaparecido, y toda la tripulación del vuelo, incluido el capitán Rich, afirman que la niña nunca estuvo a bordo. Decidida a encontrar a su hija, Kyle busca en el espacio limitado del avión, mientras trata de mantener su cordura. Está disponible en Disney+.

Black Box (2021)

Black Box

En esta película francesa nos encontraremos con Matthieu Vasseur, un analista de cajas negras muy joven y talentoso que se embarca en una misión para resolver la razón detrás del accidente mortal de un avión. Sin embargo, cuando las autoridades cierran el caso, Matthieu no puede evitar sentir que hay algo erróneo y que debe ahondar en el caso. 

Mientras escucha las pistas nuevamente, comienza a detectar algunos detalles seriamente inquietantes. ¿Se podría haber modificado la cinta? En contra de las órdenes de su jefe, Matthieu comienza su propia investigación, una búsqueda obsesiva y peligrosa de la verdad que rápidamente amenazará mucho más que su carrera. Puedes verla en Movistar Plus+.

Aterriza como puedas (1980)

Aterriza como puedas

Algunas de las primeras películas sobre aviones fueron películas como Aeropuerto (1970), que hizo algunos de los mejores primeros accidentes aéreos en la pantalla grande. 

Pero Aterriza como puedas, que era una parodia de estas y otras películas, puso a un ex piloto en un avión donde el capitán y su primer oficial son incapaces de volar.

Teniendo que hacerse cargo sin más remedio, esta hilarante película muestra cómo el piloto logra derribar el avión sin ser un desastre total. Sin embargo, sigue siendo muy divertido cómo el avión termina aterrizando, lo que lo convierte en uno de los mejores ejemplos más antiguos de películas de parodia sobre este tema tan peliagudo. Está disponible en AppleTv+.

7500 (2019)

7500

El código de emergencia para el secuestro de un avión es 7500. Pues bien, decirte que te vas a encontrar ante un thriller tenso e intenso, contado desde la cabina en un vuelo de Berlín a París, cuyo copiloto Tobias Ellis está preparando el avión para el despegue, que comenzará sin incidente alguno.

Sin embargo, la situación cambiará cuando comiencen a escucharse gritos en la cabina de pasajeros. Un grupo de jóvenes intentará asaltar la cabina y dará comienzo una lucha entre la tripulación y los atacantes, con el deseo, por un lado, de salvar vidas individuales y, por el otro, de evitar una catástrofe aún mayor. La puerta de la cabina se convierte en un campo de batalla, y Tobias terminará siendo el árbitro entre la vida y la muerte. Está disponible en Amazon Prime Video.

Vuelo 93 (2006)

Vuelo 93

Finalizamos con United 93 (Vuelo 93), una película tristemente basada en hechos reales. Se relatan los acontecimientos que condujeron al accidente del vuelo 93 de United Airlines en un campo de Pensilvania el 11 de septiembre de 2001 y que tiñeron de negro el inicio del siglo XXI: los atentados a las Torres Gemelas. 

El 11 de septiembre de 2001, dos vuelos nacionales estadounidenses de American Airlines y dos de United Airlines fueron secuestrados por terroristas. Tras la colisión de dos aviones contra el World Trade Center y uno contra el Pentágono, los pasajeros y la tripulación del vuelo 93 de United deciden luchar contra los cuatro terroristas para recuperar el control del avión.

La rutina de la mayoría de las personas del vuelo programado de Newark a San Francisco no era fuera de lo común, a excepción de los cuatro hombres del Medio Oriente que en esta ocasión tomarían el mando del avión, quienes dijeron a su vez sus últimas oraciones y despedidas. Puedes verla en SkyShowtime.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.