Logo Computerhoy.com

Disney obliga a Los Simpson a retirar un capítulo por culpa de China

Los Simpson

20th Television

La serie más importante del nuevo ecosistema Disney es, sin lugar a dudas, Los Simpson. La obra de Matt Groening lleva más de tres décadas en antena y, durante todos estos años, ha conseguido ofender a todos los colectivos y naciones del mundo. Pero eso en China no se lleva bien.

En los últimos años, Disney ha intentado dejar claro que es una compañía moderna y que defiende los valores de este siglo. Sobre todo en lo que se refiere en defender la libertad sexual de las personas (con referencia al colectivo LGBT), sin importar cuál sea esta.

Aun así, parece haber un límite claro en el tipo de causas por las que el gigante del entretenimiento está dispuesto a luchar. A juzgar por la decisión de Disney de apaciguar a China y retirar un episodio de Los Simpson de Disney+ en Hong Kong, por ejemplo, parece que defender los derechos humanos allí es ir demasiado lejos.

En términos de ingresos, China es un mercado muy importante para Disney, lo que probablemente explica por qué Disney decidió pecar de prudente en Hong Kong y mantener el episodio de Los Simpson, llamado Una Lisa Enfadada, fuera del servicio de streaming de la compañía, que es donde se pueden ver todos los episodios de la serie.

Y no es la primera vez que lo hace, ya que Disney dejó fuera de Disney+ un episodio de Los Simpson en Hong Kong para no cabrear al régimen chino hace dos años. Ya ocurrió en 2021, cuando Disney retiró un episodio en el que se hacía un chiste sobre la plaza de Tiananmen.

Los Simpsons

El último caso tiene que ver con una broma sobre los uigures

En cuanto a este último caso de censura autoimpuesta por Disney, el comentario sobre los campos de trabajo es claramente una referencia a la detención masiva por parte de China de su población musulmana uigur.

Se cree que hay hasta 1.200 campos de internamiento en el país donde los uigures son retenidos a la fuerza, según el Departamento de Estado estadounidense. Explica el Departamento a través de su página web "Los trabajos forzados son una táctica central utilizada para esta represión".

Con este telón de fondo, mientras Disney retira episodios de Los Simpson de Disney+ para el público hongkonés, la realidad es que las multinacionales pueden tener mucho valores y mucha misión de educar al gran público... siempre y cuando no se interponga la misión con seguir ganando dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV, Disney