Logo Computerhoy.com

Se estrena en la televisión china la primera serie de animación dibujada por una IA, no te pierdas el vídeo

Se estrena en China la primera serie de animación creada al completo por una IA

South China Morning Post

  • Qianqiu Shisong es una serie de dibujos animados generada por una inteligencia artificial.
  • Utiliza una IA tipo Sora para crear vídeos, a partir de prompts u órdenes de texto.

En Occidente hay un agrio debate sobre hasta qué punto la inteligencia artificial infringe el copyright, y hasta qué punto es ético que quite el trabajo a las personas. En China no se andan con "tonterías", y ya han estrenado en televisión la primera serie de animación dibujada por una IA.

Se llama Qianqiu Shisong, y ha sido creada por China Media Group, en colaboración con el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghai.

Esta serie de animación creada por una inteligencia artificial se estrenó el pasado 27 de febrero en la televisión estatal. Consta de 26 capítulos de unos siete minutos de duración cada uno.

La primera serie de animación dibujada por una IA

Qianqiu Shisong es una serie infantil, pensada para los niños, y se inspira en poemas clásicos chinos de hace cientos de años, que cuentan historias melodramáticas, o cuentos de fantasía.

Lo más destacable es que todos los dibujos han sido generados por una IA tipo Sora de OpenAI, y lucen bastante bien. Puedes verlo en este vídeo:

Es cierto que la animación en sí es bastante burda, los personajes no parecen moverse muy bien, y por eso el movimiento se corta bruscamente, y los protagonistas hablan en escenas de pie.

Pero hay que reconocer que el dibujo es bastante atractivo, y puede colar por una serie de animación convencional, al menos si no te fijas mucho.

La televisión estatal China Media Group ha hecho coincidir el estreno con la apertura de un estudio de animación que trabajará solamente con inteligencia artificial. Una muestra de que Qianqiu Shisong no es un simple experimento.

Sora OpenAI

El medio local South China Morning Post no explica la IA que han utilizado, tan solo que es una "inteligencia artificial generativa tipo Sora de OpenAI", y que funciona dándole órdenes mediante texto, del tipo "crea un vídeo de dos personas de la era Ming paseando por una ciudad de la época".

Con este sistema se prescinde por completo de los animadores y dibujantes, y el proceso es más rápido. No es extraño que para crear estos 26 capítulos de 7 minutos, solo hayan tardado seis meses.

China vuelve a tomar la delantera, y ya emite en televisión la primera serie de animación generada por una IA. Aún está a años luz de lo que consigue el Studio Ghibli dibujando a mano, pero dales tiempo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.