Logo Computerhoy.com

Adorable pero inquietante: peluches equipados con ChatGPT podrían leer cuentos a los niños

Oso de peluche con ChatGPT

Imagina un oso de peluche que no solo es tierno y abrazable, sino que también puede leer historias personalizadas para tu hijo. 

Los osos de peluche son compañeros inseparables para muchos niños pero, ¿qué pasaría si estos adorables juguetes también pudieran contar historias personalizadas a través de la inteligencia artificial? 

De primeras suena bastante interesante, pero al indagar profundamente en este tema nos encontraremos con algo bastante tétrico y hasta malvado. Allan Wong, cofundador de VTech, conocido fabricante de juguetes, afirma que dentro de cinco años, los osos de peluche estarán equipados con IA para ofrecer una alternativa a los padres para dormir a los pequeños. 

Flipper Zero

La nueva generación de juguetes con ChatGPT integrado

Furby

Los juguetes, pero sobre todo los osos de peluche de próxima generación, serán una mezcla entre ChatGPT y Furby, donde el chatbot sería capaz de escuchar todo lo que dicen los niños y utilizar esa información para crear cuentos personalizados. 

De esta manera, en lugar de que los padres lean un libro, estos osos interactuarían con los niños, generando historias basadas en datos en tiempo real con la capacidad de hablar, comprender y conversar por sí solo. Una tecnología que se espera esté disponible en el mercado en algún punto de 2028. 

Carrera universitaria

Sin embargo, Wong comparte que las posibilidades de este tipo de juguetes podrían resultar un tanto aterradores, ya que la IA estaría escuchando en todo momento a través de múltiples micrófonos, algo que estaría violando la privacidad de los usuarios y de los pequeños de la casa. 

A medida que el niño se vincula más con el peluche, el juguete se volvería más inteligente, puesto que incorporaría información sobre la vida diaria del pequeño. De hecho, podría reconocer el nombre, sus actividades, detalles sobre su escuela y sus amigos, todo para una interacción personalizada. 

Preocupaciones de seguridad y privacidad 

Si bien todo suena genial e interesante, también es algo aterrador, ya que expertos en seguridad de ESET plantean preocupaciones sobre la privacidad de los datos. Cabe mencionar que los juguetes inteligentes de VTech han sido objeto de informes de seguridad en el pasado.

Es por esta razón que cualquier peluche o juguete equipado con ChatGPT que recopile datos personales de los niños debe ser tratado con precaución. Toda la información recopilada, como el nombre, así como los intereses de cada niño, podría ser almacenada, analizada y compartida con terceros. 

Aunque la idea de osos de peluche con IA es interesante, aún queda mucho trabajo por delante antes de que lleguen al mercado. Los fabricantes deben abordar las preocupaciones que hay en torno a la seguridad y privacidad, y esperar a que los costes de la tecnología se reduzcan para hacerla más asequible para el usuario final. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.