Logo Computerhoy.com

La radio digital llega oficialmente a España: RNE se estrena en DAB+ esta semana

La radio digital llega oficialmente a España: RNE se estrena en DAB+ esta semana

RTVE

  • La radio digital lleva 20 años de retraso en España.
  • Actualmente solo cadenas "no oficiales" transmiten en digital, porque las grandes cadenas de radio españolas no han puesto mucho interés.
  • Esto va a cambiar con el estreno de RNE en DAB+ este martes 13 de febrero.

La radio española todavía vive en un anticuado universo analógico. Pero parece que la radio digital al fin arranca de forma oficial, con el estreno de Radio Nacional de España (RNE) en formato DAB+, el próximo 13 de febrero.

El formato DAB+ es el estándar de radio digital, el equivalente a la TDT en la televisión, pero aplicado a la radio.

La radio de toda la vida es analógica, ya que se retransmite por ondas electromagnéticas que deben sintonizarse en función de su frecuencia. Por supuesto, se digitaliza para transmitirse por Internet, pero la radio digital actual solo funciona a través de una conexión móvil, WiFi, fibra, etc.

El formato DAB+ se transmite a través de aire, de la misma forma que la radio tradicional, pero transmite información digital. Las ventajas son muy numerosas: la calidad del audio es mucho mayor, hay menos cortes en el sonido,  pueden entrar nuevas cadenas, se pueden buscar cadenas por nombre, no por frecuencia, y además de audio es posible transmitir texto e imágenes.

El retraso de la radio digital en España

El formato DAB+ no es nuevo. En muchos países ya se usa desde 2007. A España no ha llegado de forma oficial porque supone una fuerte inversión para las grandes cadenas de radio, y hasta hace tres o cuatro años apenas existían sintonizadores DAB+.

Todo cambió a partir de 2020, cuando la Unión Europa estrenó una normativa para que los coches nuevos incluyesen una radio compatible DBA+ de serie. Gracias a eso, más de 3 millones de conductores ya puedes escuchar la radio digital en España, justo en el lugar en donde más se escucha la radio: en el coche.

RTVE es única plataforma gratuita del mundo que ya transmite a 4K con HDR y Dolby Atmos

Ya existe un parque de radios DAB+ lo suficientemente grande, como para que el cambio sea rentable.

Desde hace tiempo podemos sintonizar varias transmisiones DAB+ "no oficiales", como HolaDAB. Esto ha hecho reaccionar a las grandes cadenas, como es el caso de RTVE, que anuncia el estreno de RNE en formato DAB+ para este martes 13 de febrero.

RTVE no ha especificado que canales de la plataforma se transmitirán en DAB+, y si cubrirá o no todo el territorio nacional. Habrá que esperar a la presentación oficial del martes.

Ha costado, pero al fin la radio digital comienza a despegar en España, de manera oficial, con RNE DAB+. Un cambio necesario para adaptar este medio a la tecnología moderna, como ocurrió en su momento con la TDT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio