Logo Computerhoy.com

RTVE es la única plataforma gratuita del mundo que ya transmite a 4K con HDR y Dolby Atmos: así se sintoniza

RTVE es única plataforma gratuita del mundo que ya transmite a 4K con HDR y Dolby Atmos
  • El canal La 1 de RTVE ya está disponible a resolución 4K en la TDT, para todo el mundo.
  • En el único canal gratuito y en abierto que además ofrece HDR y sonido Dolby Atmos.
  • Te mostramos lo que debes hacer para sintonizarlo.

Comienza la era UHD en la TDT. La plataforma pública RTVE acaba de estrenar el nuevo canal de La 1 a resolución 4K con HDR y Dolby Atmos. Es la única plataforma del mundo que ofrece semejante despliegue tecnológico gratis, y en todo el territorio nacional.

Hoy en día las plataformas televisivas de pago, como Netflix o Disney+, te cobran un extra si quieres ver el contenido a 4K, pese a ser el único formato con el que se fabrican los televisores nuevos desde hace años. Y encontrar contenido en Dolby Atmos es bastante raro, salvo en Disney+ y Apple TV+.

Ahora llega RTVE y ofrece 4K HDR con Dolby Atmos gratis, "de serie". Aunque no ha aclarado qué contenido vendrá con HDR y Dolby Atmos. Suponemos que las series y películas propias, y algunas películas extranjeras, porque no creemos que sea todo el contenido.

Cómo sintonizar La 1 a 4K HDR

El 14 de febrero se va a producir el mal llamado "apagón de la TDT". Mal llamado, porque más que un apagón, es un renacer. Es un apagón porque dejamos atrás una calidad de imagen 20 años anticuada, pero un renacer porque al fin la TDT va a adoptar por defecto la resolución HD.

A partir del 14 de febrero todos los canales que emiten en SD desaparecerán, aunque prácticamente todos serán sustituidos por su correspondiente versión HD. Algunos, como La 1, también tendrán versión UHD o 4K. En esta tarjeta tienes más información:

TDT

Si quieres disfrutar en todo su esplendor de La 1 a resolución 4K, lo único que necesitas es un televisor 4K que tenga un decodificador compatible con  DVB-T y HEVC. Todos los televisores 4K vendidos a partir de 2017, ya lo tienen.

No hay que hacer ningún cambio en la instalación. Simplemente, volver a sintonizar los canales de la TDT desde el menú de canales del televisor, para que aparezca el nuevo canal La 1 4K.

Si además quieres aprovechar el HDR, o alto rango dinámico, que ofrece colores más puros y realistas, más brillo y más detalles en las sombras, tu televisor tiene que ser compatible con HDR.

Olvídate del apagón TDT: más de 3.000 canales gratis en tu Smart TV, móvil o tablet sin instalar nada

Lo mismo ocurre con Dolby Atmos. Para poder usar esta tecnología de sonido 3D, o bien el televisor debe llevar altavoces Dolby Atmos, o debes usar altavoces externos o barra de sonido compatible con esta tecnología.

Ha costado años, pero al fin la TDT se iguala tecnológicamente a las plataformas televisivas de pago. La 1 es la primera cadena del mundo en emitir gratis a 4K con HDR y Dolby Vision. Esperemos que el resto de la competencia siga su estela.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, 4K