Logo Computerhoy.com

Warner la lía en Japón al promocionar el fenómeno Barbenheimer con memes graciosos y bombas atómicas rosas

Warner la lía en Japón al promocionar el fenómeno Barbenheimer con memes graciosos y bombas atómicas rosas

Si hay un país en el mundo en donde no puedes bromear con la bomba atómica, ese es Japón. Lo sabe todo el mundo... Menos la cuenta oficial de la película Barbie.

Warner se ha metido en un problema en Japón, por culpa de un community manager con nula memoria histórica. Los memes graciosos y las bombas atómicas rosas de Barbenheimer retuiteadas por la cuenta oficial de la película Barbie, le puede costar docenas de millones de dólares a la productora.

El incomprensible fenómeno Barbenheimer triunfa en todo el mundo. Han llamado así a la fusión de las películas Barbie y Oppenheimer, solo por estrenarse el mismo día, ambas con gran éxito.

El problema es que se trata de dos películas antagónicas. Barbie es una comedia fantástica sobre la famosa muñeca, y Oppenheimer es un filosófico y profundo drama sobre el creador de la bomba atómica.

Warner la lía en Japón por el Barbenheimer

El absurdo fenómeno ha motivado la creación de todo tipo de memes fusionando las dos películas. Algo que sería hasta divertido si ambos títulos fuesen fantasía. El problema es que la bomba atómica es un tema muy serio en Japón.

Las bombas que Estados Unidos lanzó sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki  en 1945 mataron a 250.000 personas, la inmensa mayoría civiles, y sus efectos los han sufrido las siguientes generaciones en forma de cánceres y malformaciones por la radiación.

Hace 75 años que explotó la primera bomba atómica, y el mundo cambió para siempre

En Japón el tema de las bombas atómicas es algo muy serio, y allí no ha gustado nada la banalización y la falta de respeto a las víctimas, mostrado por el fenómeno Barbenheimer.

Pero una cosa es lo que hagan los fans, y otra que una cuenta oficial de Warner retuitee esos memes de Barbie riéndose en mitad de la explosión, o las bombas atómicas rosas. Además, respondiendo con contenidos chistosos:

Muchas cuentas japonesas han reaccionado con indignación, y el hashtag #NoBarbenheimer se ha hecho viral en Japón.

Esta vez sí, Twitt... perdón, X, ha estado acertada, ya que comenzó a añadir una nota con contexto histórico bajo los memes: 

"A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 (Showa 20), una bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima por primera vez en la historia de la humanidad. La naturaleza particular de los daños causados por las bombas atómicas es que la destrucción y el asesinato masivos se produjeron de forma instantánea e indiscriminada".

Oppenheimer: todo lo que se conoce y más del famoso creador de la bomba atómica

Y entonces ocurrió lo nunca visto: Warner Japón, lanzando un comunicado contra Warner América, criticando su actitud:

"Consideramos muy lamentable que la cuenta oficial de la película Barbie haya reaccionado a las publicaciones de los fans de Barbenheimer... Nos tomamos esta situación muy en serio. Pedimos a la sede estadounidense que tome las medidas oportunas. Pedimos disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas. Warner Bros Japón".

Rápidamente Warner ha borrado todos los tuits que compartían los memes, y ha lanzado otro (corto) comunicado pidiendo disculpas: "Warner Brothers lamenta su reciente participación insensible en las redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa".

Ambas películas aún no se han estrenado en Japón, uno de los mercados cinematográficos más importantes. Es probable que Barbie levante una corriente negativa que reduzca su taquilla. Oppenheimer no tiene la culpa, pero la película también ha sido criticada en Japón porque no muestra el efecto de las bombas, y se centra solo en su creador.

Los memes graciosos y las bombas atómicas rosas del fenómeno Barbenheimer, compartidos por la cuenta oficial de la película Barbie, han sentado muy mal en Japón. Veremos cómo afecta a la taquilla...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.