Logo Computerhoy.com

Christopher Nolan recrea una explosión nuclear sin efectos especiales por ordenador para su película Oppenheimer

Christopher Nolan ha recreado una explosión nuclear sin efectos especiales por ordenador para su película Oppenheimer

La nueva película sobre el padre de la bomba atómica quiera ser lo más realista posible. Un hecho inquietante cuando hablamos de una explosión nuclear...

Durante una entrevista en Variety, Christopher Nolan ha desvelado que en su nueva película Oppenheimer han recreado una explosión nuclear sin usar efectos especiales por ordenador. ¿Cómo lo han hecho?

Christopher Nolan está rodando una película basada en la vida del físico J.R. Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica. Veremos la explosión de la primera bomba atómica, llamada The Gadget, recreada sin ningún tipo de efecto por ordenador.

El prestigioso director no es muy fan de los efectos especiales CGI, o mejor dicho, intenta usarlos lo mínimo posible. Llegó a explotar un avión Boeing 747 de verdad, en lugar de recrearlo digitalmente. Pero este parece un reto que se sale de las tablas: ¿Cómo se puede recrear una bomba atómica de forma artesanal, sin recurrir a las miniaturas, que acaban notándose?

Oppenheimer, el padre de la bomba atómica

Christopher Nolan tiene un tema potente en sus manos. Oppenheimer es un filme que contará la vida del físico J. R. Oppenheimer. Fue el director del Proyecto Manhattan, la iniciativa de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para fabricar bombas atómicas. Los mejores científicos de los Aliados desarrollaron dos tipos de bombas atómicas: de uranio y de plutonio.

La bomba de uranio tenía un mecanismo de activación sencillo: bastaba con hacer chocar el uranio entre sí para provocar la reacción en cadena, así que no hacía falta probarla. Fue la que se lanzó en Hiroshima.

La bomba de plutonio era mucho más complicada. Los tubos del metal radioactivo estaban rodeados de explosivos con una gran cantidad de detonadores. Había que probarla antes de usarla contra los japoneses en Nagasaki, así queel 16 de julio de 1945 la Prueba Trinity(Trinidad)se llevó a cabo en el desierto Jornada del Muerto, en Nuevo Mexico. Aquí puedes ver la explosión nuclear real:

Provocó una nube de fuego de más de 10 kilómetros de alto y convirtió el suelo del desierto en cristal, creando un nuevo mineral bautizado con el nombre de trinitita.

Mientras observaba el hongo de humo, a J.R. Oppenheimer le vino a la cabeza una frase del Bhagavad Gita, un texto sagrado hindú: "Me he convertido en la Muerte, el Destructor de Mundos". Nadie podría describirlo mejor.

El 9 de agosto de 1945, una bomba de plutonio muy similar fue lanzada sobre Nagasaki. Tres días antes había caído la bomba de uranio en Hiroshima. En total murieron entre 129.000 y 246.000 personas, la mayoría de ellas civiles. Japón anunció su rendición, lo que supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Bomba nuclear

Parece que Christopher Nolan se va a centrar en recrear los inicios del Proyecto Manhattan, y por eso veremos en la película la explosión de la primera bomba atómica, la de la Prueba Trinity... sin efectos por ordenador.

"Creo que recrear la prueba Trinity sin utilizar gráficos por ordenador fue un gran reto", afirma Nolan en Variety, vía Koimoi.

"Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, estuvo estudiando cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de forma práctica, desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la propia prueba Trinity".

Y continúa: "También recreamos con mi equipo Los Álamos en una meseta de Nuevo México en condiciones meteorológicas extraordinarias, muchas de las cuales eran necesarias para la película".

Nolan no ha querido explicar cómo han recreado la bomba atómica sin efectos por ordenador. Pero sí ha revelado que ha trabajado con Kodak para conseguir un nuevo tipo de filme que le ha permitido rodar la película en blanco y negro, pero en formato IMAX.

Con trabajos visualmente impactantes a sus espaldas como Interestellar o Tenet, seguro que Christopher Nolan nos deja con la boca abierta cuando veamos esa explosión nuclear sin efectos por ordenador en su nueva película biográfica Oppenheimer, el padre de la bomba atómica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine