Un algoritmo de la NASA en fase de pruebas descubre un asteroide gigante perdido que se dirige peligrosamente a la Tierra

un algoritmo para indentificar asteroides descubre una roca gigante que se dirige peligrosamente a la Tierra

Pexels

Las pruebas de un nuevo algoritmo de la NASA descubren por casualidad la trayectoria de un asteroide avistado hace tiempo, pero perdido por la incapacidad de seguimiento. Formará parte de un nuevo Centro de Observación en los Andes chilenos.

La Tierra está potencialmente amenazada por cuerpos celestes de todo tipo. Sin embargo, la posibilidad de rastrear estos asteroides es baja con las herramientas tradicionales. Generalmente, el brillo de las estrellas los tapan, y se necesita cuanto más tiempo mejor para cambiar su órbita. Un nuevo algoritmo financiado por la NASA podría acabar con este problema

En el observatorio Vera C Rubin en Chile, el nuevo algoritmo HelioLinc3D, en el marco del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, o ATLAS, financiado por la NASA, acaba de detectar en su fase de pruebas, la trayectoria de un asteroide, con una trayectoria inquietante y potencialmente de impacto contra la Tierra conocido como 2022 SF289 y descubierto y perdido hace un año en Hawái

El cuerpo celeste tiene 182 metros de largo y 123 de diámetro. Concluye así la primera prueba de éxito de este nuevo Observatorio en los Andes que comenzará su estudio de los cielos en 2025. El espacio integrará el telescopio de Sondeo Simonyi compuesto por un espejo de 8,4 metros y una cámara gigante de 3200 megapíxeles.

Precisamente, este avistamiento temprano podría ser la clave para prever un impacto, que según los científicos necesita de años para ser corregido en su trayectoria, si es posible, décadas, y que hasta hace poco no era posible. Los telescopios y algoritmos tradicionales sufren con el brillo de las estrellas y los reflejos, confunden asteroides, en llamada "información basura".

HelioLinc3D busca asteroides como 2022 SF289, grandes y que puedan acercarse a ocho millones de kilómetros de la Tierra. Por el momento este, no es probable que sea una amenaza, pero junto a él ya se han detectado 2.350 objetos potencialmente peligrosos, y se esperaba que el nuevo algoritmo los siga de cerca.

¿Qué sucedería de caer en Madrid?

Tal y como plantea en TechSpot, utilizando en su ejemplo Nueva York, se puede utilizar Asteroid Launcher para calcular que supondría un impacto en cualquier punto de la Tierra. En el caso de Madrid: un cráter de 735 metros, 156 metros de profundidad, con 654 muertos en el acto y 900.000 por la onda de fuego.

Con tal magnitud de desastre, algoritmos para la previsión de asteroides potencialmente peligrosos como 2022— SF289 en el espacio son de incalculable valor para la protección del planeta y de todas las vidas humanas en él.