Logo Computerhoy.com

Cómo ver el 'beso' de Venus y Júpiter, que solo ocurrirá una vez este año

Cómo ver el "beso" de Venus y Júpiter, que solo ocurrirá una vez este año

Hay algo mágico en poder ver a simple vista planetas que están a cientos de millones de kilómetros.

Entre los días 1 y 2 de marzo se está produciendo la conjunción de Venus y Júpiter. Algunos lo llaman también, románticamente, el Beso de Venus y Júpiter, un fenómeno celestial que no volveremos a ver este año.

Los planetas describen diferentes órbitas alrededor del Sol, a diferente velocidad y con diferente recorrido. Pero estas órbitas están casi en el mismo plano, así que una vez cada cierto tiempo, los planetas del Sistema Solar se cruzan entre sí.

La conjunción de Venus y Júpiter, vista desde la Tierra, significa que ambos planetas se juntan en el cielo, hasta casi "fundirse" en uno solo. De hecho, según la la contaminación lumínica o el clima, ambos podrían verse como una única luz en el cielo.

El Beso de Venus y Júpiter

Este Beso de Venus y Júpiter se produce una vez cada 13 meses. Así que la próxima no la veremos hasta 2024.

Por supuesto, en realidad los planetas no se juntan, no hay peligro de que choquen. Se trata de un efecto óptico, desde nuestra posición en la Tierra. En realidad ambos planetas están separados por una distancia de 900 millones de Kilómetros.

Entre los días 1 y 2 de marzo los estamos viendo casi pegados, a una distancia angular de solo 1 grado. Se puede ver algo como esto:

Conjunción Venus y Júpiter

Lo mejor de todo, es que esta conjunción planetaria es posible disfrutarla a plena vista, sin necesidad de usar telescopio o prismáticos.

Lo único que tienes que hacer es salir de la localidad en donde vives para evitar la contaminación lumínica, al atardecer.

Telescopio NASA James Webb

Nada más anochecer, si miras al oeste, podrás ver el Beso de Venus y Júpiter. No tiene pérdida, ya que son los dos objetos más brillantes del cielo después de la Luna, y estarán juntos. El que más brilla es Venus.

Es un fenómeno único y espectacular, además de muy bello. Merece la pena ver la conjunción de Venus y Júpiter con tus propios ojos. El mejor momento es hasta el 2 de marzo. Después se irán separando poco a poco hasta desaparecer durante un tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.