Logo Computerhoy.com

¿Cuándo será el próximo eclipse que podrás ver en España?

¿Cuándo será el próximo eclipse que podrás ver en España?

Getty Images

  • El eclipse solar total del 8 de abril ha cruzado México, Estados Unidos y Canadá, pero apenas se ha apreciado desde España. 
  • El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado las fechas en las que se podrán ver los próximos eclipses solares totales en España: el 12 de agosto de 2026 será el primero en 67 años, pero hay más.

El eclipse solar del 8 de abril se pudo observar desde México, Estados Unidos y una pequeña porción de Canadá. Este fenómeno ocurre cada 18 meses en cualquier parte del globo terráqueo, pero Estados Unidos y Latinoamérica tendrán que esperar al menos 20 años para volver a disfrutar de un evento igual.

Estos acontecimientos astronómicos se producen cuando la Luna se ubica en la posición exacta entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que lo oculte por completo. En el Sol caben 63.7 millones de Lunas, pero la diferencia de posición cambia la percepción desde la Tierra. 

El satélite está 400 veces más cerca del planeta, así que durante un eclipse solar parece que ambos cuerpos tienen el mismo tamaño por unos momentos.

Crean un dispositivo para que las personas ciegas puedan "ver" el eclipse solar del 8 de abril

El fenómeno ha cruzado ciudades como Mazatlán en México, Austin, Dallas o Cleveland en Estados Unidos y Montreal en Canadá. Las imágenes de este eclipse han dado mucho que hablar e internet se ha llenado de noticias, memes y curiosidades. En España apenas se ha notado en algunos lugares.

El eclipse total de sol se ha visto desde algunos puntos de la península en el noroeste de Galicia como La Coruña o Pontevedra. El efecto es un poco más intenso desde las Islas Canarias más occidentales, pero nada en comparación con Sudamérica, Centroamérica y América del Norte.

Los eventos como estos son una incógnita para la ciencia y la NASA ha lanzado tres sondas al espacio para estudiar cómo afecta un cambio lumínico de este tipo a la atmósfera. Las sondas ofrecen información más precisa de todo el proceso: la primera se lanzó unos 45 minutos antes del eclipse, la segunda mientras se producía el evento y la última 45 minutos después.

El próximo eclipse solar total que se podrá ver desde España

Los eclipses solares visibles de forma parcial son relativamente comunes. El 14 de octubre de 2023 se produjo el último en España, aunque el país no ha podido disfrutar de uno total desde 1959. Este eclipse se observó principalmente en las Islas Canarias y el efecto en la península fue algo más leve.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado las fechas en las que se podrán ver los próximos eclipses solares en España. El primero de ellos será un eclipse parcial visible desde todo el país el 29 de marzo de 2025. El 12 de agosto de 2026 se producirá el próximo eclipse solar total después de 67 años, una fecha que muchos ya han marcado en rojo en el calendario.

El eclipse de 2026 cruzará el norte del país y se podrá ver desde ciudades como Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Guadalajara, Huesca, Lugo, Oviedo, Santander, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza, entre otras. 

Eclipse solar total en España

Instituto Geográfico Nacional

Los habitantes de las Islas Baleares podrán disfrutarlo desde Palma de Mallorca y prácticamente desde todos los puntos del archipiélago. Algunas ciudades como Madrid o Barcelona también notarán el eclipse, pero el efecto será más parcial.

Los fenómenos de este tipo son poco comunes, pero España volverá a disfrutar de un eclipse solar total el 2 de agosto de 2027, menos de un año después del primero en más de medio siglo. En este caso se verá desde la zona sur de la península ibérica, especialmente en Málaga y Cádiz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, España, Luna