Logo Computerhoy.com

La NASA va a poner en órbita tres cohetes durante el eclipse solar

La NASA va a poner en órbita tres cohetes durante el eclipse solar

NASA

  • El eclipse de sol total del 8 de abril cruzará Estados Unidos de punta a punta.
  • No volverá a ocurrir otro similar en el país hasta 2024, por eso la NASA no quiere perder la oportunidad de estudiarlo.

Un eclipse solar total es un acontecimiento único en la vida. No solo para disfrutarlo en directo, sino también para estudiarlo. Eso es lo que va a hacer la NASA, lanzando tres cohetes sonda a la ionosfera durante el eclipse.

El 8 de abril tendrá lugar un eclipse solar total que cruzará Estados Unidos. Y la NASA lo quiere aprovechar al máximo, lanzando tres cohetes sonda para estudiar cómo el eclipse afecta a las comunicaciones.

Es un estudio importante, porque la radiación solar afecta a la ionosfera, y su vez a las ondas de los móviles, radio, Internet, etc. Conocer más sobre ella nos permitirá reducir estas interferencias.

Tres cohetes rumbo a la ionosfera, durante el eclipse solar

"La ionosfera es una región electrificada que refleja y refracta las señales de radio y también afecta a las comunicaciones por satélite a medida que las señales la atraviesan", explica Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Florida, lídel del proyecto.

"Comprender la ionosfera y desarrollar modelos que nos ayuden a predecir las perturbaciones es crucial para garantizar que nuestro mundo, cada vez más dependiente de las comunicaciones, funcione sin problemas".

Por desgracia, en España solo podremos ver el eclipse, y de forma muy difusa, en puntos muy concretos de las costas de Galicia y Canarias:

Eclipse de sol

La ionosfera es una región de nuestra atmósfera situada a una altitud de entre 90 y 500 Kilómetros. Está compuesta por partículas que se ionizan, es decir, se cargan eléctricamente, debido a la radiación solar que llega durante el día. Es la que nos protege de las radiaciones, y gracias a ella existe la vida en la Tierra.

Por la noche, las partículas se descargan, volviendo a su estado neutro. La ventaja de un eclipse solar total es que se van a producir muchos ciclos día / noche, muy cortos, a medidas que el Sol se desplaza. Esto generará olas electromagnéticas en la ionosfera, y eso es lo que la NASA quiere medir.

Los tres cohetes sonda se van a lanzar en intervalos. El primero 45 minutos antes del eclipse. El segundo durante el eclipse, y el tercer cohete 45 minutos después. Alcanzarán los 420 kilómetros de altura, y medirán las variaciones de estas ondas eléctricas durante el eclipse, y cómo afectan a las comunicaciones.

La NASA ya ha avisado que es posible que se produzcan cortes o fallos en las comunicaciones móviles o satelitales durante el eclipse. Los tres cohetes sonda lanzados por la NASA, ayudarán a entender mejor esta relación entre la radiación solar, la ionosfera, y las transmisiones móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades