Logo Computerhoy.com

Extremadura se convierte en la noticia del día para la NASA

Aurora roja en Cáceres

NASA/elcielodecaceres

La impresionante aurora roja, captada desde Cáceres, y que ha sido incluso nombrada en primera plana por la propia NASA.

Seguro que para tus próximas vacaciones de verano estás buscando paisajes idílicos y únicos para poder fotografiarlos, pero es probable que no tengas que irte muy lejos de casa, porque dentro de nuestro país, podemos captar momentos tan alucinantes que incluso son portada para la mismísima NASA.

Y en concreto ha sido galardonada una fotografía realizada en el cielo de Casar en Cáceres, que ha experimentado un fenómeno único durante las últimas horas, una preciosa aurora roja, que incluso se ha alzado con el nombramiento de la imagen astronómica del día de la NASA, en referencia al 25 de abril.

La fotografía ha sido realizada por Lorenzo Cordero, astrofotógrafo con más de 25 años de afición a la astronomía y que ha colgado, para el deleite de todos, esta historia también en sus redes sociales como Instagram.

El propio Lorenzo Cordero ha explicado que la NASA “elige una fotografía mía de la aurora roja, captada desde la estación abandonada en Casar de Cáceres, Extremadura”.

Añade que “es de esas noches que vas a pasar el rato haciendo una circumpolar, y de repente te sorprenden los colores que vas fotografiando. En ningún momento pensé en una aurora, pero era muy extraño el color para ser Skyglow. Como dice la NASA, una impresionante aurora roja, capturada cerca de la ciudad de Cáceres en el centro de España”.

La NASA explica el fenómeno

La propia NASA, en la explicación de la fotografía, comenta: “en la foto, una impresionante aurora roja fue capturada anoche cerca de la ciudad de Cáceres en el centro de España. También se reportaron auroras en partes del sur de España. Las auroras fueron el resultado de una fuerte Evento de Masa Coronal (CME) que ocurrió en el Sol hace unos días”.

Añade la NASA que “las partículas de la CME cruzaron el Sistema Solar interior antes de chocar con la magnetosfera de la Tierra. A partir de ahí, los electrones y los protones bajaron en espiral por las líneas del campo magnético del norte de la Tierra y chocaron con el oxígeno y el nitrógeno en la atmósfera de la Tierra, provocando pintorescos resplandores aurorales. Nuestro Sol inusualmente activo puede brindar oportunidades futuras para ver la aurora boreal en los cielos del sur”.

Y si crees que es un fenómeno que jamás tendrás la oportunidad de fotografiar, la NASA estima que este tipo de fenómenos, incluidas las tormentas solares y los agujeros en la magnetosfera, serán más comunes facilitando este tipo de fenómenos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.