Logo Computerhoy.com

El hielo de la Luna no es tan antiguo como se creía, y eso puede ser un problema

Superficie de la Luna

DepositPhotos

Este estudio demuestra que los depósitos de hielo de la Luna son mucho más jóvenes de lo que se pensaba, y esto afectaría a las futuras misiones espaciales a nuestro satélite.

Parte de la exploración de nuestro satélite está dirigido al hielo lunar, pero una nueva investigación tiraría por tierra su antigüedad, y eso podría tener consecuencias directas sobre futuribles misiones.

Un estudio dirigido por el científico Norbert Schorghofer del Instituto de Ciencias Planetarias puede cambiar por completo la exploración de la Luna.

Este estudio desvela que la mayoría de las regiones permanentemente sombreadas de la Luna (PSR), de las que se piensa que contienen grandes reservas antiguas de hielo, son mucho más jóvenes que las estimaciones previas.

“Esto recalibra no sólo nuestra comprensión de la geología de la Luna, sino también dónde y cuánto hielo podemos esperar encontrar", explicó Schorghofer.

La imagen muestra la distribución del hielo superficial en el polo sur (izquierda) y el polo norte (derecha) de la Luna

NASA

El tema de las reservas del hielo en la Luna son uno de los parámetros indispensables para las exploraciones futuras, dado que se sitúan como el principal sustento de la vida humana en dichas misiones.

Pero se pensaba antes que las regiones que están eternamente ocultas a la luz solar en la luna, habían logrado atrapar hielo durante miles de millones de años, y no obstante, estos focos oscuros están siendo ahora mismo el centro principal de varias misiones de exploración.

Así que, en colaboración con su socio Raluca Rufu, el investigador calculó la orientación del eje de giro lunar y cartografió las regiones externas ocultas a luz solar de la Luna, y teniendo en cuenta los modelos de evolución temporal de la distancia Tierra - Luna.

Contrariamente a lo que se pensaba, el estudio encontró que estas zonas sombreadas que escapan a la luz solar solo comenzaron a formarse hace unos 3400 millones de años: “El agua que encontramos hoy en las regiones polares no puede ser de los primeros días de la Luna. Nuestros datos indican que la edad media de los PSR es como máximo de 1.800 millones de años. No hay depósitos antiguos de hielo de agua en la Luna”, Schorghofer enfatizó.

El estudio planea interrogantes sobre la regiones polares de otros planetas como Mercurio, que parecen tener mucho más hielo que la Luna: “Los PSR de Mercurio son considerablemente más antiguos y podrían haber capturado agua en una etapa anterior, lo que podría explicar la discrepancia”, teorizó Schorghofer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA