Logo Computerhoy.com

La NASA presenta el rover VIPER, que explorará la oscuridad eterna y el hielo del polo sur de la Luna

La NASA presenta el rover VIPER, que explorará la oscuridad eterna y el hielo del polo sur de la Luna

La NASA se prepara para su misión más peligrosa. Nunca un rover ha pisado terreno tan complicado. Así que hay que ensayar antes una y mil veces.

En 2024, el rover VIPER aterrizará en el polo sur de la Luna. Un lugar sumido en la oscuridad eterna, lleno de cráteres... y de hielo. No se puede dejar nada al azar.

La llegada de astronautas a la Luna, en 2025, es solo un primer paso hacia el objetivo final: establecer una colonia permanente en la Luna.

Esos colonos necesitarán agua, así que en 2024 el rover VIPER va a explorar el único lugar en donde se ha certificado que hay agua en la Luna, en forma de hielo: el cráter Nobile, en el polo sur de la Luna.

El rover VIPER pisará terreno peligroso

A la hora de elegir los lugares de exploración en la Luna y Marte, las agencias espaciales eligen terreno llano y plano, para que los robots de exploración (rover), puedan moverse sin peligro.

Pero la misión del rover VIPER, será muy diferente. Va a explorar el interior del cráter Nobile, en el Polo Sur de la Luna. Es un terreno bombardeado por los meteoritos, donde no hay ni un llano:

Polo sur de la Luna

Otra dificultad añadida, es que en el cráter Nobile hay zonas en donde la luz no ha llegado en miles de millones de años. Y además es terreno helado.

Por eso el rover VIPER, que puedes ver en la foto de apertura de la noticia, es muy diferente a los rover marcianos. Mientras que el Perseverance tiene el tamaño de una furgoneta, el VIPER será como un carrito de golf. Y tendrá muy poca altura, con el centro de gravedad muy bajo para que no vuelque en las empinadas cuestas del cráter Nobile.

Además, será el primer robot e la NASA con solo 4 ruedas. Los rover marcianos tienen 6.

Este vídeo te muestra cuánto peso puedes levantar en todos los planetas y lunas del Sistema Solar

Otra novedad será el sistema de aterrizaje. Los últimos rover que hemos visto han aterrizado en Marte con paracaídas, o soltándolos en el aire desde una cápsula de aterrizaje.

El VIPER usará el clásico sistema de... rampa. La cápsula que lo transporta aterrizará directamente en la Luna, desplegará una rampa, y el rover descenderá por ella. Eso es justo lo que están ensayando  en la foto: el descenso por la rampa.

Si todo va según lo previsto, el rover VIPER aterrizará en el polo sur de la Luna en 2024. ¿Su misión? Encontrar el hielo oculto en las zonas de oscuridad eterna del cráter Nobile, y analizarlo. Será una misión tan peligrosa como fascinante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades