Logo Computerhoy.com

¿Qué idioma se hablaría si el ser humano colonizara la Luna o Marte?

Enrique Luque de Gregorio

Humanos hablando un idioma raro en la superficie de Marte

DALL-E 3

  • Algunos expertos consideraran la posibilidad de que los colones espaciales desarrollaran sus propios acentos o entonaciones. 
  • La IA tiene mucho que decir en cuanto a la forma de comunicarse en el futuro. 

Desde hace siglos, el hombre ha soñado con tener la posibilidad no solo de visitar otros mundos, sino también de lograr asentarse en ellos. Algo que, según señala la propia ciencia, podría estar más cerca que nunca. Las noticias sobre planetas habitables o los planes de algunos para afianzarse en sitios como Marte o la Luna están ahí, por ambicioso que resulte. 

Por lo general, estos desafíos técnicos suelen relacionarse con retos específicos, tanto que a veces se olvidan cosas más mundanas. Mundanas, sí, pero al fin y al cabo determinantes. Por ejemplo, si el ser humano colonizara la Luna o Marte, o cualquier otro planeta, ¿qué idioma se hablaría allí? 

Babel en el espacio 

La respuesta lógica, por supuesto, sería pensar que cada país continuaría hablando su idioma allá donde fuese. Es decir, que se si se tratara de una colonia fundada por norteamericanos, el inglés sería la lengua habitual, o lo mismo en el caso de los chinos, que utilizarían su lengua habitual (o una de ellas, vaya). Pero algunos estudios han decidido profundizar en el tema.

A juzgar por estos, y por lo que en ocasiones dicta la razón, en este caso concreto aplicándola a la historia de lo sucedido en nuestro propio planeta, quizá no fuese todo tan sencillo. Según señalan trabajos como el llevado a cabo por la Universidad Ludwing-Maximilians alemana, es muy probable que la gente de otro planeta terminara creando su propio idioma. 

Aprender inglés con el móvil

Bueno, quizá un idioma como tal, nunca se sabe, pero desde luego sí acentos, palabras y términos propios. Algo similar a lo que tal vez en la Tierra ha sucedido entre españoles y sudamericanos o ingleses y estadounidenses, por poner solamente dos ejemplos. La situación geográfica, más allá de las raíces y el punto de procedencia, influye en la fonética y en el lenguaje. 

Por supuesto, para que esto sucediese tendría que transcurrir mucho tiempo, no tratarse de un viaje corto, por así decirlo. Algo que, por ejemplo, tratándose de Marte, no sería negociable, dadas las enormes distancias que unos futuros colonos marcianos tendrían que afrontar, probablemente sin posibilidad de retorno a la Tierra. 

Idiomas en el espacio

El caso de la Luna, claro, sería diferente. Comparándose con Marte, el satélite está prácticamente en el jardín trasero. Para los habitantes de la Luna (o los colonos, si se prefieren llamar así) resultaría muchísimo más sencillo ir y venir, tal y como ya han demostrado muchas misiones, empezando por las Apolo. 

Lo cual no quita que, de quedarse mucho tiempo allí, tal vez también podría desarrollarse un acento propiamente “lunar”, que se fuese forjando con el paso de las décadas. No hay que olvidar, además, todo lo que la inteligencia artificial aportará a los idiomas y a la unificación de los mismos, si bien todavía existen motivos, a pesar de ellos, para estudiar otra lengua.

En definitiva, es imposible saber qué idioma se hablaría en la Luna o en Marte tiempo después de que el hombre se estableciera definitivamente allí, si lo hace. Pero lo que es casi seguro es que no serían lenguajes como los terrestres. Al menos, no del todo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades