Logo Computerhoy.com

¿Por qué el inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos?

Estados Unidos bandera

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La diversidad de lenguas de Estados Unidos parece que encuentra sus raíces en los primeros colonos europeos. Cuando los británicos llegaron a América en el siglo XVI, se encontraron con una gran variedad de idiomas indígenas. En los siglos siguientes, continuaron llegando colonos de todo el mundo, trayendo consigo sus propios idiomas.

En el siglo XVIII, cuando las colonias americanas se convirtieron en Estados Unidos, el inglés era el idioma más hablado en la mayoría de las colonias. Sin embargo, todavía había una gran cantidad de personas que hablaban otros idiomas, como alemán, holandés, francés, español e italiano.

Por aquel entonces, los Padres Fundadores de Estados Unidos eran conscientes de la diversidad lingüística del país y creían que establecer uno oficial sería injusto para las personas que hablaban otros idiomas. En pocas palabras, fueron muy precavidos, ya que temían que esto pudiera conducir a la discriminación y la exclusión.

Sin embargo, en 1780, John Adams, uno de los Padres Fundadores, propuso al Congreso Continental que el inglés se convirtiera en el idioma oficial de los Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, ya que se consideró que era "antidemocrático y una amenaza a la libertad individual".

chatbot

Los intentos de establecer el inglés como idioma oficial

Desde entonces, se han realizado varios intentos de establecer el inglés como idioma oficial de los Estados Unidos. Sin embargo, todos han fracasado.

En 1981, el presidente Ronald Reagan firmó una orden ejecutiva que declaraba el inglés como el idioma oficial del gobierno federal. Sin embargo, esta orden no tenía fuerza de ley, y fue revocada por el presidente Bill Clinton en 1996.

En los últimos años, se han realizado varios intentos de aprobar leyes estatales que declaren el inglés como idioma oficial. En 2023, los senadores republicanos JD Vance de Ohio y Kevin Cramer de Dakota del Norte presentaron un proyecto de ley para declarar el inglés como idioma oficial del país. Sin embargo, es poco probable que este proyecto de ley sea aprobado por el Congreso.

En la actualidad, el inglés es el idioma más hablado en los Estados Unidos. Sin embargo, no es el único que se habla en el país. El español es el segundo idioma más hablado, y hay una gran cantidad de personas que hablan otras lenguas, como chino, hindi, árabe y vietnamita —en total, más de 350—.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos