Logo Computerhoy.com

James Webb de la NASA captura imágenes nunca vistas de una estrella a 25 años luz de distancia

Telescopio James Webb de la NASA

NASA GSFC/CIL/Adriana Manrique Gutierrez

La extraña estrella que parece estar compuesta de hasta tres cinturones: dos externos y uno interno.

Gracias al telescopio espacial James Webb de la NASA, estamos logrando ver mucho más lejos en el universo, y con muchísimo más detalle, y el último servicio del telescopio nos muestra una increíble estrella a 25 años luz de distancia, que es totalmente diferente a lo que hemos visto antes.

En concreto, ha conseguido detalles nunca antes vistos de la estrella Fomalhaut, que cuenta con un cinturón de polvo circundante que se extiende a más de 22.000 millones de kilómetros.

También podemos observar dos cinturones más internos que igualmente rodean a la estrella así como una gran nube de polvo.

La detección de estos nuevos cinturones alrededor del Fomalhaut, podría ser indicación de que puede haber planetas alrededor de la estrella.

James Webb de la NASA captura imágenes nunca vistas de una estrella a 25 años luz de distancia

Fomalhaut parece ser el sitio de un sistema planetario complejo y posiblemente dinámicamente activo”, dicen los expertos.

Esta estrella tiene una antigüedad de 440 millones de años con una masa de 1,92 veces la de nuestro sol y está situada en la constelación de Piscis Austrinus.

Es una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno, unas 15 veces más brillante que nuestro sol. Como dijimos, gracias al telescopio espacial James Webb de la NASA ahora sabemos que hay tres cinturones alrededor de Fomalhaut, en concreto, dos interiores que antes eran desconocidos y uno exterior.

Posibles similitudes con nuestro sistema solar

Estas nuevas imágenes muestran el anillo exterior que se considera similar al cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, algo emocionante para los astrónomos, porque sugiere la posibilidad de que Fomalhaut sea análogo a nuestro sistema solar y que pueda tener planetas como el nuestro.

“Creo que no es un gran salto decir que probablemente haya un sistema planetario realmente interesante alrededor de la estrella”, sostiene uno de los astrónomos en el estudio.

James Webb de la NASA captura imágenes nunca vistas de una estrella a 25 años luz de distancia

En concreto comentan que el cinturón estrecho en el centro puede estar guiado por la influencia gravitatoria de planetas invisibles. Luego el cinturón intermedio recientemente descubierto también está desalineado en comparación con el cinturón exterior y puede haber sido origen de una nube de polvo generada por una colisión.

James Webb tiene la capacidad finalmente de desvelar los planetas alrededor de Fomalhaut gracias a su NIRCam, un instrumento capaz de capturar la luz desde el borde de lo visible a través del rango infrarrojo cercano del espectro electromagnético.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA