Logo Computerhoy.com

Europa pone en órbita a Juice, una nave de 27 metros que viajará a Júpiter y sus lunas, en busca de vida

Lanzamiento de Juice

Agencia Espacial Europea

Europa afianza su estatus de potencia espacial, con la puesta en órbita de la mayor nave espacial que viajará por el Sistema Solar.

Con un día de retraso, el Explorador de las lunas heladas de Júpiter (Juice) de la Agencia Espacial Europea, ha despegado con ayuda del cohete Ariane 5, desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa, a las 14:14 horas.

Es, posiblemente, la misión más importante de la Agencia Espacial Europea, con participación española. Porque no estamos llevando a Júpiter y sus lunas una pequeña sonda, sino una enorme nave que, con los paneles solares desplegados, mide 27 metros.

Ha sido la última misión del cohete Ariane 5, que se ha despedido por todo lo alto. El Ariane 6 ya está listo para sustituirlo.

Un viaje a Júpiter de 10 años

Hoy habían desaparecido las amenazas climáticas de ayer, así que el cohete Ariane 5 ha despegado para poner en órbita el explorador Juice, que se ha separado con éxito y ya inicia el rumbo hacia una misión que durará 10 años. Aquí puedes ver el espectacular lanzamiento:

El Explorador de las lunas heladas de Júpiter o Juice de la ESA realizará observaciones detalladas de Júpiter y sus tres grandes lunas oceánicas: Calisto, Europa y, muy especialmente, Ganímedes.

Su objetivo es muy claro: buscar vida en las lunas heladas de Júpiter, y estudiar los hábitas de estos cuerpos celestes, para una posible colonización humana.

Dicen los científicos que la luna Europa es uno de los lugares del Sistema Solar con más probabilidades de encontrar vida. Ganímedes, por su parte, casi tan grande como Marte, es la luna más enorme del Sistema Solar, y la única que posee un campo magnético. Solo en Júpiter ya hay casi 100 lunas.

Estas son las únicas fotos que existen de la superficie de Venus, por una buena razón

Nos esperes ver imágenes de estos lugares hasta dentro de unos años. Juice no alcanzará Júpiter hasta el año 2031.

La razón, además de la enorme distancia, es que Juice no es una pequeña sonda, sino una nave de 27 metros de largo y 85 metros cuadrados de paneles solares:

Nave Juice

ESA

 Para viajar a Júpiter solo con energía solar hace falta usar la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus, como "catapulta" para impulsarse hacia Júpiter.

Aquí puedes ver el plan de viaje:

La misión Juice de la ESA

ESA

Va a soportar temperaturas de 250 grados centígrados en Venus y 230 grados bajo cero en Júpiter. Una diferencia de 500 grados que se equlibrará con su recubrimiento térmico multicapa.

Finalmente, se alejará cientos de millones de Kilómetros de la Tierra, así que incorpora una antena de 2,5 metros para las comunicaciones.

¿Y por qué enviar una nave tan grande, si la NASA usa sondas de pequeño tamaño? Porque Juice lleva hasta 10 instrumentos diferentes, que permitirán obtener datos hasta ahora nunca conocidos, durante su viaje de años por las órbitas de la Tierra, Venus y Júpiter.

La misión Juice es una de las más importantes de la Agencia Espacial Europea, y de la Humanidad en su conjunto. España es unos de los 12 países europeos que ha participado en el presupuesto y la puesta en marcha de la misión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación