Logo Computerhoy.com

La NASA cerca de descartar que Europa, la luna de Júpiter, albergue vida como se pensaba

La NASA investiga una misteriosa actividad en la luna Europa de Júpiter
  • En este lugar concreto del sistema solar se pensaba que podía existir vida en el océano, pero parece que ahora no reúne las condiciones.
  • Las últimas investigaciones de la NASA parecen descartar la posibilidad de vida en los océanos helados de esta luna de Júpiter.

Lo que parece bastante evidente es que estamos completamente solos en el sistema solar, aunque no se podría descartar la presencia de vida microbiana en otros planetas y en lunas como las que tiene Júpiter.

De hecho, durante bastantes años se ha pensado que Europa, una de las lunas de Júpiter, tenía grandes posibilidades de albergar algún tipo de vida en sus océanos helados, pero una reciente investigación parece descartar este hecho.

De hecho, se pensaba que podría existir vida en Europa por su composición donde destaca un hipotético océano bajo el hielo sustentado en un entorno similar al que existente en las profundidades de los océanos de la Tierra.

Y según los informes presentados en la conferencia sobre ciencia lunar y planetaria, se arrojan muchas dudas sobre la posibilidad de que ese hipotético océano en las profundidades de Europa tenga algún tipo de vida.

Este estudio viene a decir que existen una serie de desafíos importantes para que en Europa se mantengan condiciones necesarias para la vida.

De hecho la NASA ha invertido más de 5000 millones de dólares en una nueva misión a finales de este año para estudiar más a fondo Europa, en concreto, su océano helado.

Pero los recientes estudios vendrían a decir que el interior rocoso de Europa puede ser geológicamente inerte.

Y es que los estudios presentados en la conferencia señalan que la corteza rocosa de Europa resiste la fractura sísmica. Así que sin la combinación de calor y rocas para impulsar estas reacciones, Europa no sería propicia para la vida como se esperaba.

Así lo señala Austin Green, científica de laboratorio de propulsión de la NASA, que ha descrito estos hallazgos como “deprimentes”, añadiendo que “si este vulcanismo es necesario para la habitabilidad, el océano de Europa es inhabitable”.

A esto hay que añadir que las mediciones tomadas por la nave espacial Juno de la NASA durante un sobrevuelo anterior, develaron que la radiación que bombardea la capa helada de Europa crea mucho menos oxígeno en el océano subterráneo de lo que se pensaba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.