Logo Computerhoy.com

Este es el curioso mensaje que la humanidad lanzará a una de las lunas de Júpiter

Enrique Luque de Gregorio

Júpiter

Depositphotos

¿Hay vida en Europa, una de las lunas de Júpiter? Por si acaso, una nueva misión compartirá un mensaje. De momento, ninguna civilización extraterrestre ha respondido a los mensajes de la humanidad.

Muchos expertos coinciden en que solo es cuestión de tiempo que la humanidad revele que no está sola en el universo. 

E incluso algunos se atreven a ir más allá y aseguran que cada vez estamos más cerca de descubrirlo. Sin embargo, a día de hoy no existen ninguna evidencia que lo demuestre. Saber si hay vida fuera de la Tierra, sigue sin tener respuesta.

Pero aunque no se sepa si realmente tenemos “vecinos” en alguna parte, los astrónomos sí han pensado en compartir mensajes con ellos. 

Algo que ya se ha intentado en el pasado, y que se hará de nuevo en la próxima misión a la luna de Júpiter llamada Europa, uno de los lugares más prometedores del sistema solar a la hora de buscar vida de algún tipo.

Un mensaje de la Tierra a la luna de Júpiter

La NASA investiga una misteriosa actividad en la luna Europa de Júpiter

Hace aproximadamente 40 años, se mandó un mensaje al espacio, a años luz de la Tierra. En él, se mostraban distintos dibujos que, de manera bastante simple, representaban de alguna forma la vida en nuestro planeta. Su objetivo estaba claro: que alguna vida inteligente extraterrestre lo encontrara y, de alguna forma, se pusiera en contacto con nosotros. 

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin haber respuesta. O ninguna civilización avanzada lo ha visto o, de haberlo hecho, ha pasado de él, o no cuenta con la tecnología suficiente como para confirmarlo. Pero a pesar de ello, los expertos parecen no perder la esperanza en eso de enviar distintos mensajes. En este último caso, más cerca. 

La misión Europa Clipper de la NASA, que tiene como destino una de las lunas de Júpiter, será la próxima en hacerlo. En concreto, el proyecto llevará un mensaje en una placa de tantalio metálico, de un tamaño aproximado de 18 por 28 centímetros. En él habrá escritor varios mensajes, como la célebre Ecuación de Drake (la cual calcula la posibilidad de que haya vida extraterrestre). 

De la misma forma, la placa ofrecerá un mensaje muy específico: las frecuencias de radio con las que, al menos en teoría, una civilización extraterrestre podría ponerse en contacto con la Tierra para tener más probabilidades de lograr mantener algún tipo de comunicación. También habrá una poesía de la norteamericana Ada Limón y un microchip con millones de nombres.

Lo importante es el agua

Un espejo podría ser suficiente para llevar agua de la Tierra a la Luna

Entender la vida tal y como se explica en la Tierra es imposible sin algo fundamental: el agua. Los astrónomos solo son capaces de contemplar la posibilidad de civilizaciones extraterrestres (o algún tipo de vida, al menos) en lugares con agua. De hecho, esa es la razón por la que la luna Europa de Júpiter es uno de los lugares que más intereses despierta del sistema solar.

Los científicos entienden que bajo su superficie helada, podría existir una intensa actividad geológica, y quizá también vida. Pero la clave, una vez más, estaría en el agua. ¿La consecuencia de ello? Que en la placa que llevará la misión Europa Clipper también llevará la palabra “agua” escrita en más de cien idiomas, y traducida a formas de onda. 

El mensaje que compartirá la misión no presenta dudas. La gran pregunta es, ¿habrá algún día respuesta? Hasta la fecha, la timidez de los extraterrestres ha sido absoluta. Si es que realmente existen, claro. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.