Logo Computerhoy.com

El rover Curiosity de la NASA encuentra un hallazgo imposible: “No debería estar allí”

La exploración de Marte ha dado un giro emocionante gracias al rover Curiosity de la NASA, que ha hecho un descubrimiento sorprendente: cristales amarillos escondidos en las rocas del planeta rojo. 

rover Curiosity NASA

NASA/JPL-Caltech/MSSS

Aunque aún faltan algunos años para que los astronautas puedan explorar Marte en persona, los robots ya están haciendo descubrimientos sorprendentes en el planeta rojo. 

El rover Curiosity de la NASA, que está recorriendo la superficie marciana desde 2011, ha encontrado recientemente cristales amarillos dentro de las rocas del planeta. 

Este hallazgo es emocionante para los científicos, ya que se trata de cristales de azufre puro, algo nunca antes visto en Marte.

Descubrimiento inesperado de cristales amarillos en Marte 

Marte

NASA

El hallazgo de cristales de azufre puro en Marte fue totalmente accidental. Desde octubre de 2023, el rover de la NASA se encuentra explorando otra región de Marte que es rica en sulfatos, un tipo de sal que se forma al combinar ácido sulfúrico y otra base. 

Antes, ya detectaron minerales basados en azufre, pero cuando el rover Curiosity pisó una misteriosa piedra, los científicos de la NASA pudieron comprobar que su interior está compuesto por azufre.

Este descubrimiento, no solo es una novedad, sino también un enigma para el que no tienen una explicación clara.

Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity Rover en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, expresó su entusiasmo: “Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto”. 

Esta reacción refleja la sorpresa y el entusiasmo de los científicos ante una formación tan inusual que no se puede observar en la Tierra, excepto en condiciones extremas como procesos volcánicos o aguas termales. 

No debería estar allí, por lo que ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante”, indica Vasavada.

Sobre el origen de los cristales de azufre 

El descubrimiento de los cristales amarillos llevó a los científicos a teorizar que Marte podría tener una gran cantidad de estos cristales esparcidos por toda su superficie. 

Aunque los científicos no pueden estar allí en persona para recolectar muestras, el Curiosity está equipado con herramientas que le permiten perforar y recoger estos cristales para un análisis más detallado.

Este descubrimiento no solo es fascinante por su novedad, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la geología y la historia del planeta rojo.

El canal Gediz Vallis, donde se descubrieron los cristales de azufre, ya había despertado el interés de los científicos debido a su formación rocosa inusual. 

Se cree que fue formado por un violento desplazamiento, posiblemente causado por agua que arrastró las rocas hasta sus ubicaciones actuales. Por lo que, se cree que pudo albergar agua líquida en el pasado.

Futuras exploraciones y misiones del rover Curiosity 

Aunque el descubrimiento de los cristales amarillos es impresionante, la misión del Curiosity aún no ha terminado. El rover se está alejando del canal Gediz Vallis para buscar más hallazgos en Marte

La exploración del planeta rojo ha sido limitada hasta ahora, por lo que no cabe duda de que hay mucho más por descubrir, incluso más allá de los impactantes cristales amarillos.

Este hallazgo refuerza la importancia de las misiones robóticas en la exploración espacial y abre nuevas puertas para entender mejor al planeta rojo.

Sin duda, Marte aún puede darnos sorpresas en el futuro y eso sin contar que todavía el ser humano no ha pisado el planeta rojo. Cuando podamos establecer colonias allí, podremos comprobar todas las teorías creadas del planeta rojo. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA