Logo Computerhoy.com

Los Sims ya lo predijeron: SpaceX tiene un teléfono por si te cae un satélite en la cabeza

Miles de satélites orbitan la Tierra, y la posibilidad de que caigan sobre alguien, aumenta. SpaceX ha pensado en todo.

Ya lo predijeron Los Sims: SpaceX tiene un teléfono por si te cae un satélite en la cabeza

DepositPhotos / Imagen generada con IA

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Los Sims son como Los Simpson de los videojuegos. Millones de personas llevan 25 años jugando, y muchas de las predicciones del juego, han acabado cumpliéndose. Hace 20 años, la posibilidad de que un satélite te cayera en la cabeza, daba risa. Hoy en día, SpaceX ha habilitado un teléfono de emergencia por si te cae basura espacial mientras paseas por la calle.

Como primer y único redactor de La Revista Oficial de Los Sims durante su existencia, recuerdo que una de las cosas que más desconcertaba a los jugadores, es la muerte por satélite. Dedicabas meses a "criar" y educar a un Sim a lo largo de su vida, y aleatoriamente le caía un satélite en la cabeza, y moría en dos segundos.

Dos décadas después, una muerte de videojuego, puede llegar a ser real. Seguramente no por un satélite, porque la mayoría se desintegran en la atmósfera, pero sí por basura espacial. Por suerte, SpaceX ha habilitado un teléfono de emergencia para ayudarte.

La línea caliente de SpaceX para la basura espacial

La posibilidad de que un trozo de basura especial caiga sobre una persona, es infinitesimal. La Tierra es muy grande, el 75% de su superficie es océano, y las zonas densamente habitadas son pequeñas. Y aun así, si la basura espacial cae en medio de una calle abarrotada de Tokio o Pekín, siempre hay espacios vacíos.

Hasta ahora, la única persona documentada que ha sido alcanzada por basura espacial es Lottie Williams de Tulsa, Oklahoma (Estados Unidos). Un trozo del cohete Delta II le rozó el hombro mientras caminaba por un parque, pero no le causó lesiones.

Hace apenas unos meses, una batería de bolsillo se desprendió del módulo Dragon de SpaceX, y atravesó tres pisos de una casa habitada:

Una batería de la Estación Espacial Internacional cae a la Tierra y atraviesa el tejado y dos plantas de una casa en Florida

Si hubiese impactado contra una persona, posiblemente la habría atravesado. La familia ha denunciado a la NASA.

El número de satélites y de lanzamientos espaciales aumentan de forma exponencial, hasta el punto de que, según este estudio, la posibilidad de que una persona muera por basura espacial en la próxima década, es del 10%.

Ayer mismo, uno de los enormes motores de combustión del cohete chino Larga Marcha 2C, cayó sobre una aldea, sembrando el pánico, como puedes ver en estos vídeos:

El cohete lleva combustible altamente tóxico, que puede provocar cáncer. Al contrario que la NASA, los cohetes chinos no despegan al lado del mar, sino en zonas terrestres en donde vive gente alrededor.

Estos episodios van a ir aumentando. Por eso SpaceX ya tiene habilitado desde hace tiempo un teléfono de emergencia para incidentes con basura espacial. Es el 866-392-0035. También ofrece un email: recovery@spaceX.com.

La posibilidad de que alguien muera por caída de satélite en la cabeza, como en Los Sims 2, es millones de veces más difícil que ganar la lotería. Pero no es cero, y el azar es caprichoso... 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades, Elon Musk