Logo Computerhoy.com

10 trucos para optimizar el uso de la PS5

PlayStation 5 PS5

El rendimiento y la experiencia de uso de una consola va más allá de conseguir que los juegos se vean con la mejor calidad gráfica o se muevan de forma fluida. Te contamos 10 trucos para la PS5 con los que puedes mejorar tu experiencia de uso mientras juegas.

Que la PS5 es una de las mejores consolas del mercado ya nadie tiene dudas. Ofrece un rendimiento gráfico brutal, calidad de imagen HDR y 4K y un catálogo de juegos muy amplio.

Sin embargo, tal vez no sepas que más allá de su potencia en juegos, la PS5 también permite una serie de ajustes con los que mejorar la experiencia de uso y, por ejemplo, evitar spoilers en los juegos, ahorrar batería en los mandos o ajustar automáticamente el nivel de dificultad en los juegos, sin que tengas que hacerlo a mano cada vez.

Todo ello se configura desde el menú de Ajustes de la propia consola, y es posible que no los hayas configurado correctamente o que, por qué no, ni siquiera sepas que tu PS5 puede hacer eso.

Con estos 10 trucos, puedes optimizar el uso de la PS5 adaptándola a tus necesidades y optimizando todavía más su funcionamiento.

Ahorra energía en la batería del mando

Estás en medio de una partida en la que, por fin, consigues pasarte la parte más complicada del juego, pero tu mando te avisa de que le queda poca batería ¡no, justo ahora no!

Para que esto no te suceda, puedes configurar el modo ahorro de energía del mando y conseguir que cada carga del mando de la PS5 dure más tiempo haciendo que el mando Dual Sense se apague automáticamente tras un determinado tiempo de inactividad.

Para conseguirlo, ve a la opción Sistema y elige Ahorro de energía. Ahí, activa Establecer tiempo hasta que los mandos se apaguen.

En este apartado podrás elegir entre distintos periodos de inactividad: 10 minutos, 30 minutos o 60 minutos. La configuración predeterminada hace que los mandos no se apaguen nunca, por lo que aunque no juegues se mantendrán encendidos y con un consumo mínimo constante.

Elige entre rendimiento y resolución de imagen

Tal vez no lo sepas, pero la PS5 puede dar prioridad al rendimiento o a la resolución de pantalla para mejorar la fluidez en los juegos aumentando el número de fps o no.

Si eliges el modo rendimiento, se le dará prioridad al rendimiento obteniendo más fps reduciendo la resolución que se envía a la pantalla, por lo que tal vez no podrás jugar en 4K con HDR.

10 trucos para PS5

El modo de resolución es justo lo contrario y pone el acento en la calidad de imagen sacrificando hasta cierto punto la fluidez. Tampoco es que la consola vaya a ir a pedales porque potencia tiene de sobra.

Para elegir entre los dos modos, dirígete a Ajustes de juegos/aplicaciones y Datos guardados y, en Ajustes predefinidos del juego, activa las opciones de Modo de rendimiento o Modo de resolución según tus preferencias.

Por supuesto, también puedes dejar que cada juego elija por sí mismo esta configuración de forma automática eligiendo la opción Predeterminado del juego.

Configura los ajustes del modo Captura de pantalla

Cuando capturas la pantalla o haces clips del juego desde la PS5, tienes una opción que permite definir la calidad en la que se almacenan todas esas fotos y vídeos.

Para personalizarla a tu gusto y ahorrar algo de espacio, puedes ir a Capturas y transmisiones y elegir la opción Capturas para, desde este menú, ajustar la calidad desde las opciones de Formato de captura de pantalla y Formato de clip de video para configurar la resolución, el tipo de archivo y la configuración HDR para capturas de pantalla y clips de video.

Si haces streaming de tus partidas, desde este mismo menú de configuración podrás ajustar la calidad de vídeo que se enviará a la transmisión.

Administra las notificaciones de la PS5

Las notificaciones pueden distraerte mientras juegas, por lo que no vas a querer que aparezcan mientras estás ocupado tratando de vencer a ese escurridizo jefe o establecer un nuevo récord de puntos.

Para evitar estas interrupciones mientras juegas a tu PS5, ve a Ajustes y elige Notificaciones.

10 trucos para PS5

En este menú encontrarás todas las opciones relacionadas con las notificaciones que recibes mientras usas la consola. Puedes cambiar la duración de las notificaciones emergentes y si van o no acompañadas de un sonido y una breve vista previa de su contenido. También puedes desactivarlas por completo, evitando la más mínima interrupción mientras juegas.

Un poco más abajo, también encontrarás algunas opciones para configurar qué eventos activan una notificación: desde mensajes de carácter social, hasta el estado de las descargas. En cualquiera de ellos, puedes ocultar las alertas mientras ves videos, haces streaming o juegas.

Toma el control de las notificaciones y evita spoilers en tu PS5

Es difícil protegerse por completo contra los spoilers en redes sociales, pero al menos puedes mantenerte a salvo de ellos en tu PS5 filtrando determinada información que se muestra.

Para ello solo tienes que ir al apartado Ajustes de juegos/aplicaciones y Datos guardados y activa Advertencias de spoiler.

Con este truco para tu PS5 se activan las advertencias que aparecerán cada vez que alguien intente compartir contigo una captura de pantalla de un momento del juego que al que todavía no has llegado.

Truco para personalizar tu mando de PS5

La configuración predeterminada del mando es correcta para la mayoría de personas, pero puedes afinar su comportamiento ajustando determinados parámetros para hacer que el Dual Sense sea todavía más cómodo de usar.

10 trucos para PS5

Para personalizar el mando de la PS5, entra en el menú Accesorios de tu PS5 y ve a Mando (General). Desde este menú de opciones puedes establecer la intensidad del efecto de activación y vibración, el retraso de mantener presionado, el volumen del altavoz del mando o el brillo de los indicadores del mando.

Mejora la privacidad en tu PS5 ajustando quién puede contactarte

En general, es muy importante revisar las configuraciones de privacidad de cualquier dispositivo que se conecte a Internet, y en este sentido, la PlayStation 5 no es ninguna excepción.

Puedes cambiar las opciones de privacidad y evitar que cualquiera pueda contactarte abriendo el menú Usuarios y cuentas desde Ajustes.

10 trucos para PS5

Aquí, entra en el apartado Privacidad para limitar algunos de los datos que se envían a Sony, desactivar la publicidad personalizada y otras opciones.

Por otro lado, desde la opción Ver y personalizar los ajustes de privacidad, puedes hacer tu perfil menos visible para otros usuarios de la plataforma de PlayStation.

Por ejemplo, puedes definir quién puede encontrarte en los resultados de búsqueda y enviarte solicitudes de amistad a través de esta plataforma, así como limitar la información sobre tu historial de juego o estado de conexión a otras personas. De ese modo, sólo las personas que tú elijas pueden ver la información de tu perfil.

Activa la tasa de refresco variable o VRR en tu PS5

Una de las funciones más aclamadas de las consolas de nueva generación como la PS5 es la capacidad de ajustar automáticamente la frecuencia de refresco de los gráficos de los juegos a la de la pantalla para obtener una experiencia visual más fluida cuando juegas en televisores compatibles.

10 trucos para PS5

Puedes activar esta función VRR (Variable Refresh Rate) desde las opciones de Pantalla y video. Aquí, selecciona el ajuste Salida de video y activa la función VRR.

Esta opción puede funcionar incluso en juegos que no soportan expresamente este modo, aunque en esos casos no es del todo seguro que funcione correctamente.

¿Los juegos te parecen muy difíciles? Establece la dificultad preferida desde la PS5

Hay juegos que parecen diseñados para ser imposibles de terminar por su altísimo nivel de dificultad, pero muchos otros te dan una opción de relajar un poco el nivel de exigencia bajando su dificultad.

Con este truco para la PlayStation 5 puedes hacer que la consola establezca automáticamente el nivel de dificultad de todos los juegos que cargues, independientemente del nivel predeterminado en el que venga configurado el juego.

10 trucos para PS5

Para ello, ve a Ajustes de juegos/aplicaciones y Datos guardados y abre Ajustes predefinidos del juego. Aquí encontrarás el apartado Dificultad.

En el menú desplegable que aparece al seleccionar esta opción, elige entre Más fácil, Fácil, Normal, Difícil o Más difícil. También lo puedes mantener con la opción Predeterminado del juego que es la establecida por defecto.

Aumenta el tamaño del texto en la PlayStation 5

Si tienes dificultades visuales, leer los textos que aparecen en pantalla puede resultar un problema debido a su tamaño. Puedes mejorar la accesibilidad de la PS5 y ampliar el tamaño de la fuente de toda la interfaz de PS5 con este truco.

Tan solo tienes que ir al apartado de Accesibilidad en Ajustes y abrir la opción Pantalla. Aquí, elige Tamaño del texto y se despliegan las opciones. Justo debajo, hay una opción que permite configurar todo el texto en negrita que podría mejorar la legibilidad de los textos en la interfaz de la consola.

La mayoría de los juegos tienen en cuenta esta configuración, por lo que los textos que aparecen en los juegos también deberían de mejorar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PlayStation