Logo Computerhoy.com

Epic Games revela en el juicio contra Google por qué no ha denunciado a las consolas, pese a cobrar la misma comisión que Google o Apple

Epic Games Store

En las últimas semanas se está llevando a cabo en Estados Unidos el juicio de Epic Games contra Google, que puede cambiar por completo el ecosistema Android. Hoy ha salido a la luz un tema interesante: ¿Por qué Epic ha denunciado a Apple y Google, pero no a PlayStation, Nintendo o Microsoft?

Epic Games inició hace años una cruzada contra los monopolios en las tiendas de apps. Google y Apple no permiten abrir otras tiendas en Android e iOS, ni usar otros métodos de pago. Además, cobran una comisión del 30% por cada transacción, a los dueños del contenido.

A Epic Games, con juegos como Fortnite, este sistema le perjudica mucho, porque cada día sus clientes llevan a cabo millones de micropagos en las versiones de móvil, y Google y Apple se llevaban el 30% de sus ingresos, sin mover un dedo.

Por qué Epic Games no ha denunciado a las consolas

Parece un sistema bastante injusto para ellos, pero resulta que es el mismo que han implantado las consolas: Ni Nintendo, ni Sony ni Microsoft permite otras tiendas en Switch, PlayStation y Xbox. Hay que usar sus sistemas de pago y también hay que pagar la misma comisión, un 30% en cada transacción. Entonces, ¿por qué a ellos no los lleva a juicio?

Randy Gelber, jefe financiero de Epic Games, lo ha explicado en el juicio contra Google, según informa Techspot.

Según Gelber,  las consolas son "mercados competitivos con una estructura de costes totalmente distinta a la de una tienda de aplicaciones para móviles".

Este es el documento que Google no quiere que leas, y puede ser clave en su juicio antimonopolio

Gelber explica que los ecosistemas de consolas se articulan alrededor de un hardware (la consola) que el fabricante vende por debajo del precio de coste. Es decir, pierde dinero con cada venta de consola. Así que la forma que tiene de recuperar ese dinero, es mediante la comisión que cobra por la venta de juegos, y las transacciones. Eso a Epic le parece justo.

Apple también vende su propio hardware, pero desde luego no lo hace por debajo del precio de coste. Gana dinero con la venta de cada iPhone o iPad.

El juicio de Epic Games contra Google está a punto de terminar. El juez les dará un tiempo para que lleguen a un acuerdo, algo poco probable, antes de dar su veredicto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.